Al menos 24 personas murieron por las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en el centro de Java y muchos otros permanecen desaparecidos, reportó este domingo un funcionario de Indonesia.

 

Decenas de casas quedaron bajos los escombros tras los deslizamientos de tierra y miles de casas fueron inundadas en 16 distritos y ciudades.

 

Las lluvias torrenciales desde el sábado ha provocado graves inundaciones a través de Java Central, con miles de casas inundadas, señaló el portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho, reportó el diario Jakarta Post en su versión en línea.

 

"Los datos iniciales ... muestra el impacto de las inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro de Java, que ha causado 24 muertes, con otras 26 siguen desaparecidas", precisó Sutopo en un comunicado.

 

La mayoría de las víctimas se produjeron en los distritos de Purworejo, Banjarnegara y Kebumen, explicó el vocero.

 

Imágenes transmitidas por las emisoras locales mostró aldeanos sentados en sus tejados para escapar de la subida de las aguas, sus vehículos y viviendas sumergidas en agua marrón.

 

Los equipos de rescate, incluyendo soldados, policías y voluntarios siguen buscando víctimas y empezaron a evacuar a centenares de personas.

 

"Una operación de búsqueda y rescate ya está en marcha", precisó Sutopo, aunque comentó que los corrimientos de tierra también han bloqueado las carreteras, lo que dificulta el acceso a las zonas afectadas por el desastre.

 

Las lluvias estacionales a menudo causan inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas, donde millones de personas viven en zonas montañosas o llanuras cercanas a los ríos.

 

TPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *