La Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado conocimiento de 667 incidentes relacionados con los comicios federales, entre los que destacan la difusión de mensajes de texto a favor del Partido Verde y la agresión de agentes ministeriales en Oaxaca.
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello, informó que se iniciaron 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas a partir de las denuncias presentadas en las unidades móviles, módulos interactivos y delegaciones estatales.
El Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, dijo, fueron las entidades que acumularon más denuncias, aunque no detalló los números.
“Los principales delitos denunciados fueron la compra de voto, proselitismo e incluso la recepción de mensajes de texto a celular”, indicó.
Calvillo Tello añadió que a través del denominado Fepadetel (01 800 833 7233) se recibieron tres mil 251 llamadas, de las que 136 fueron para denunciar hechos irregulares. A través del Fepadenet se recibieron 802 reportes.
La fiscal hizo énfasis en que las averiguaciones previas que ya se iniciaron son por hechos en que se comprobó la comisión de ilícitos electorales, mientras que las actas circunstanciadas obedecen a casos, algunos de violencia, que podrían ser atraídos por la FEPADE o turnados a otras áreas de la PGR o procuradurías locales.
Entre los casos relevantes, se reportó el homicidio de Tomás Betancur Gaitán, regidor del PRD en el municipio de Juárez, Nuevo León, y representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Destaca también la golpiza que le propinaron varios hombres a personal de la FEPADE en el zócalo de Oaxaca, luego de que se molestaron porque no alcanzaron a votar en una casilla especial. Un agente del Ministerio Público resultó con conmoción cerebral.
Paralelamente, se reportó que la Marina detuvo en Veracruz a un hombre que había comprado credenciales de elector pagando a sus propietarios 800 pesos por cada una.
En Colima se informó de la detención de una diputada local y aspirante a diputada federal Patricia Lugo Barriga, sorprendida realizando proselitismo.
Otros hechos son la presunta desaparición y posterior detención de un presidente de casilla en Ensenada, Baja California, que tenía bajo su resguardo dos mil 150 boletas.
La distribución de volantes por parte de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios en Michoacán, en el que supuestamente le exigían a los candidatos y políticos que cumplieran con su trabajo, es igualmente indagada.
Grescas en Chiapas (donde presuntamente un indígena perdió la vida), Estado de México, Veracruz y el Distrito Federal son investigadas por la FEPADE.
Por problemas de salud, dos personas murieron en el Distrito Federal cuando acudieron a votar, y cinco fueron detenidas por intentar robar una urna, informó la Procuraduría capitalina.
Dos mujeres -madre e hija- fueron perseguidas, golpeadas y asaltadas por un comando, tras cuestionar la actitud de la representante priista en una casilla de Morelia, Michoacán.