En noviembre, la inflación anual se ubicó en 4.32% mostrando un repunte con respecto al 4.26% observado en el mes de octubre.
Con esto, la inflación anual rompió una racha de 9 meses consecutivos a la baja. Sin embargo, la inflación de noviembre de este año, es la menor para un mes igual desde el 2020 (3.33%).
Se estima que la inflación se aceleró debido a los servicios de vivienda, dentro del componente subyacente, así como a los subcomponentes de agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dentro del componente no subyacente
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%.
El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, proyectó Banco Base.
Te puede interesar: Estas son las declaraciones políticas más polémicas del 2023
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.30% anual, disminuyendo por 10 meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021 (5.19%).
A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.26%, desacelerándose desde octubre (0.39%) y siendo la menor inflación desde noviembre del 2020, cuando registró una inflación negativa de 0.08%.