Negativo fue el mes de agosto en el balance en seguridad a nivel nacional. Aunque el total global de delitos bajó, los homicidios y secuestros repuntaron, rompiendo una tendencia que venía a la baja para ambos delitos en los últimos meses.

 

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en agosto se iniciaron mil 282 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso, 7% más respecto a julio, cuando se reportaron mil 200 crímenes.

 

Este incremento también se vio reflejado en el número de personas asesinadas, que pasó de mil 305 en julio a mil 392 en agosto.

 

En los tres estados donde este año se han aplicado operativos federales especiales, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, hubo un repunte en los homicidios en agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

 

Las cinco entidades con más víctimas de homicidio fueron el Estado de México con 209, cifra que representa 15% de todos los crímenes a nivel nacional en agosto. Le siguió Guerrero con 134 personas asesinadas, Chihuahua con 95, Jalisco con 82 y Michoacán con 81.

 

En el acumulado del año, los datos revelan de enero a agosto un total de 11 mil 752 personas asesinadas en todo el país. Cuatro de cada 10 de esos crímenes han ocurrido en los cinco estados mencionados.

 

Aun con ello el número de averiguaciones previas iniciadas por homicidio en lo que va del 2014 ha bajado 16% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

El peor en plagios

La cifra de secuestros en agosto fue de 116 averiguaciones previas, lo que representa un repunte de 18% respecto a los 98 plagios de julio. Con esto se rompe una tendencia a la baja que venía desde febrero en este delito. Es la primera vez en que repuntan los casos desde que se creó la Coordinación Nacional Antisecuestros.

 

En cuanto al dato de víctimas, en agosto fueron 216 personas secuestradas en total, la cifra mensual más alta en lo que va del año.

 

Tamaulipas encabeza la incidencia en este delito con 106 víctimas en agosto. En promedio 1 de cada 2 secuestros ocurrió tan solo en este estado. Le siguieron el estado de México con 24 personas plagiadas, Guerrero con 20, Veracruz con 12 y Morelos con 10.

 

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *