MOSCÚ. Un helicóptero chino inició la operación de rescate de los 52 pasajeros que están a bordo del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre.
El helicóptero trasladó a los científicos y turistas del buque ruso MV Akademik Shokalski en grupos de 12 hasta un rompehielos australiano, anunció el Centro de Coordinación para Rescates de la Autoridad de Seguridad Marítima australiana, que supervisó la operación. Ahora el Aurora Australis llevará a los rescatados a la isla de Tasmania, un estado de Australia, en un viaje que durará dos semanas.
El barco se enconntraba atascado en el hielo a 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d' Urville desde el 24 de diciembre con 22 tripulantes y 52 pasajeros, muchos de ellos científicos, destacó la agencia Ria Novosti.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), el órgano de coordinación del rescate, dijo que 12 pasajeros fueron llevados en el primer traslado a la Aurora Australis.
Se espera que la operación de rescate se tome por lo menos cinco horas más, con al menos cinco vuelos necesarios para transportar a todos los pasajeros, así como otros dos para trasladar su equipo y equipajes.
Los 22 tripulantes se quedaron en su barco encallado en el hielo, que no corre peligro de hundirse y cuenta con suministros para varias semanas. Aguardarán hasta que el hielo comience a romperse.
La nave quedó atrapada en una capa gruesa de hielo a unas 100 millas náuticas de la costa de la Antártida, y a unas dos mil de la isla australiana de Tasmania, con 52 investigadores y 22 tripulantes a bordo, que la víspera festejaron el Año Nuevo en el barco.
En 10 días, el mal tiempo impidió que llegaran hasta el buque el rompehielos chino Xue Long, que permanece a 10 millas náuticas, y el Aurora Australis.
Deja un comentario