El Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición de la Procuraduría General de la República a tres personas que pretendían transportar a 82 migrantes en un camión, en condiciones de hacinamiento, hacia la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con los hechos, 75 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y tres hondureños iban en un autobús del servicio turístico que circulaba con dirección a Villahermosa, Tabasco, algunos de ellos en el portaequipaje.
Los ciudadanos extranjeros viajaban en condiciones deplorables, e incluso varios de ellos presentaban laceraciones en algunas partes del cuerpo y deshidratación, abundó el INM en un comunicado.
Ante esa situación, agentes del instituto entrevistaron al conductor del vehículo, Hernildo Pérez Córdova, de 38 años de edad, así como a sus acompañantes Candelario Rodríguez González, de 26 años, y Roger Alberto Hernández García, de 30 años.
Estas personas fueron identificadas por los propios migrantes como probables traficantes de extranjeros. En el momento de la detención, Hernández García y Rodríguez González ofrecieron 29 mil pesos a cambio de que los dejaran ir.
Los tres presuntos responsables de tráfico de personas y el autobús fueron puestos a disposición de la PGR para comenzar con las averiguaciones correspondientes.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos de los extranjeros quienes en búsqueda de mejores oportunidades de vida, transitan por nuestro país exponiéndose a diversos peligros.