La misión de socorristas mexicanos inició hoy labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por el deslave ocurrido en Santa Catarina Pinula, Guatemala, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
Indicó que el grupo de rescatistas lo integran 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y 32 de la Policía Federal.
Además de un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se apoyarán con 16 binomios caninos pertenecientes de la Semar y la Policía Federal.
"Miércoles, inicia labor de búsqueda y rescate @ConredGuatemala @SEDENAmx @SEMAR_mx @SRE_mx @PoliciaFedMx @PcSegob", escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, en la que compartió fotografías de los trabajos que realizan en El Cambray II, Guatemala.
La misión mexicana apoya al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala en las labores de rescate tras el deslave ocurrido el jueves pasado por la acumulación de agua de las lluvias que se presentaron en la zona.
Sube cifra de muertos
Autoridades de protección civil de Guatemala indicaron hoy que el alud en Santa Catarina Pinula ha causado 186 muertos y 300 desaparecidos en 125 viviendas arrasadas.
El gobierno de Guatemala decreto tres días de duelo nacional, que concluyen este miércoles, por el deslave suscitado el jueves pasado en la aldea El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital.
Por el suceso que enluta al país centroamericano, la bandera gigante que domina en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad, ondea a media asta.
“Los datos al momento de personas fallecidas son de 186 –según información del Ministerio Público (MP)-“, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su más reciente reporte difundido este miércoles.
La autoridad de protección civil puntualizó que alrededor de 300 personas permanecen desaparecidas por el alud que soterró unas 125 viviendas, mientras que 356 sobrevivientes y damnificados reciben atención en cinco albergues.
La Conred destacó que se integraron equipos interinstitucionales para realizar el censo social, así como la evaluación geológica, hidrológica y de suelos en la zona de El Cambray II.