La delegación Benito Juárez respondió a la suspensión provisional que otorgó un juez en materia administrativa para frenar los trabajos de demolición en el inmueble de Saratoga 714, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre.

 

Ayer, la representación legal de vecinos presentó el amparo ante autoridades delegacionales para frenar la demolición provisionalmente,   dado que piden un peritaje adicional.

 

En la respuesta que dio la administración panista al juzgado, está que se cuenta con la documentación necesaria que avala la demolición, pues el inmueble no tiene forma de ser reestructurado porque colapsaron los dos primeros pisos.

 

“[…] 1. Si el inmueble ubicado en Saratoga 714, Colonia Portales Sur, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, se encuentra habitado o no; y en su caso, si actualmente existe personal adscrito a dichas autoridades que se encuentren realizando trabajos de localización de personas y/o mitigación de riesgos. […]” [sic]

 

Se informa que el inmueble ubicado en Saratoga 714, Portales Sur, no se encuentra habitado, toda vez que colapsaron los dos primeros niveles.

 

Esto se advierte en la estrategia para la demolición, la que textualmente se señala: “Dado el importante desplome que sufre el inmueble a demoler, y que no tiene una cimentación por haber colapsado los dos primero niveles”, es que es inhabitable, situación que se corrobora con 11 fotografías en dicho documento.

 

En lo que se refiere a los trabajos de localización de personas y/o mitigación de riesgos se informa que:

 

La Delegación Benito Juárez no participó en las labores de localización y rescate de personas, las cuales fueron llevadas a cabo por autoridades federales, sin embargo, es de destacar que las mismas ya concluyeron, finalmente, personal de este Órgano Político Administrativo en Benito Juárez acudió el día de hoy a realizar las labores de Mitigación de Riesgos, sin embargo, las mismas se detuvieron al concederse la suspensión provisional, lo cual genera un riesgo inminente tanto para la quejosa como para los predios colindantes y habitantes de la zona.

 

En lo que respecta al apartado:

 

“[…] 2. Informe si existe alguna resolución, informe técnico y/o dictamen emitido por alguna autoridad que haya determinado un riesgo inminente, y de ser así, deberán remitir copia certificada del mismo. […]” [sic]

 

La demarcación cuenta con los siguientes documentos:

 

Forma de Inspección Post sísmica, Evaluación Rápida, de diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, firmada por el Director Responsable de Obra, arquitecto Luis Fernando Pichardo Sánchez, con registro de D.R.O. 1207.

 

Forma de Inspección Post sísmica, Evaluación Rápida, de veintinueve de octubre de dos mil diecisiete, firmada por la Directora Responsable de Obra, Ingeniero Arquitecto Beatriz Islas Viana, con registro de D.R.O. 1723.

 

Dictamen de Demolición emitido por el M. en I. Daniel Esteban Chávez, Corresponsable en Seguridad Estructural con registro C/SE 0228 [letra “C” diagonal letras “S” “E” cero doscientos veintiocho], ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, de diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, quien actúa como auxiliar de la administración pública, en términos del artículo 32 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

 

Estrategia para la demolición, Saratoga 714, de veintinueve de octubre de dos mil diecisiete.

 

Oficio de veinticinco de octubre de dos mil diecisiete signado por la Agente del Ministerio Público, Titular de la Unidad de Investigaciones 5 S/D de la Coordinación Territorial BJ-2, Licenciada Eunice Pérez Mercado, en el que autoriza la realización de las Medidas de Mitigación de Riesgos.

 

Orden de Ejecución Directa PA/OED/025/2017, de treinta de octubre de dos mil diecisiete.

 

Por último en cuanto al punto que señala:

 

“[…] 3. En el supuesto de que se haya determinado el mencionado riesgo indique qué medidas de seguridad son las que se han tomado para la protección tanto de la quejosa, como de los vecinos; de la propia comunidad y del entorno en general. […]” [sic]

 

Las autoridades de la Delegación Benito Juárez emitieron la Orden de Ejecución Directa PA/OED/025/2017, sobre el inmueble de Saratoga 714, considerando las Formas de Evaluación Post sísmica:

 

“[…] EDIFICIO COLAPSADO FALLA EN EL SUELO PRESENTA ASENTAMIENTO SEVERO EN LA PARTE CENTRAL DE LA CONSTRUCCIÓN, SE DEBE EFECTUAR LA DEMOLICIÓN TOTAL DE LA PROPIEDAD […]” [sic]

 

“[…] Se requiere efectuar demolición Prevalece condición de riesgo Se requiere el apuntalamiento […]” [sic]

 

Así como del Dictamen de Demolición en el punto 4.2 Recomendaciones Específicas de Demolición se estableció:

 

“[…] se recomienda monitorear las edificaciones colindantes y la misma estructura a demoler con equipo de topografía, esto con la finalidad de prever posibles movimientos y proteger al personal que labora, además de evitar daños al inmueble de la colindancia sur en que se tiene un efecto domino […]”

 

Una de las medidas de Mitigación de Riesgos, es la demolición del inmueble, ya que este edificio se encuentra colapsado y está recargado sobre la casa contigua Saratoga 720, la cual se encuentra a punto de ceder, lo cual provocaría un efecto dominó, que implicaría que puedan colapsar los demás inmuebles aledaños, por lo que ante la premura de la situación, es indispensable que se continúe con los trabajos de Mitigación de Riesgos, pues la seguridad de las viviendas aledañas se encuentra en riesgo inminente de derrumbe.

 

Además, se han evacuado los inmuebles colindantes, para garantizar la seguridad de las personas que habitan en ellos:

 

Sevilla 711, colonia Portales, Benito Juárez.
Sevilla 713, colonia Portales, Benito Juárez.
Sevilla 717, colonia Portales, Benito Juárez.
Saratoga 722-A, colonia Portales, Benito Juárez.

 

Aunado a esto el 9 de noviembre de 2017 los esfuerzos se concentraron en la recuperación de bienes del predio, en la que no se puso en riesgo a los habitantes, pues dichos trabajos fueron supervisados por un Director Responsable de Obra y realizados por personal de este Órgano Político Administrativo.

 

Por tal motivo la Delegación Benito Juárez recalca la urgencia de continuar con los trabajos de Mitigación de Riesgo debido a que como ya se ha demostrado de manera fundamentada existe peligro y riesgo para los habitantes de Saratoga 714, visitantes, transeúntes, predios colindantes y población en general de la colonia Portales Sur.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *