Es imposible que los huevos salgan del menú de los restaurantes en México, a pesar de que su precio esté por las nubes, dijo Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

“No puedes sacar los huevos del menú, porque es un alimento básico, así como es un producto que se usa mucho como insumo en los desayunos, en la pastelería, postres y empanizado”.

 

Sin embargo, advierte que el precio del menú puede aumentar, si se sigue encareciendo el huevo.

 

“Cuando viene un alza como la del huevo se absorben en las utilidades de los negocios, lo que sí es importante y peligroso es que esa tendencia siga y continúe un par de meses. Los consumidores sí tendría que pagar un costo extra por cada alimento donde se use el producto”.

 

El empresario aseguró que los restauranteros no pueden subir el precio de sus alimentos a diario, a pesar de que estén presionados con el costo por las nubes del huevo, tomate y aguacate.

 

“En estos últimos meses ha habido una presión en el precio a escala mundial, tanto de los alimentos, como en los pescados, mariscos y carnes”.

 

Los proveedores no nos han vendido el producto en 40 pesos o 50 pesos el kilogramo de huevos, dijo el dirigente. “El precio máximo en el mayoreo fue de 26 pesos, es caro cuando se compara con los 17 pesos en que se venía comprando el huevo”.

 

Lo cierto es que ni el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sabe cuándo se estabilizarán los precios y si regresarán al nivel que mostraban antes de la crisis que se desató.

 

Por lo pronto, se prevé que la entrada del producto para evitar el desabasto todavía tarde un par de semanas.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está revisando las solicitudes que enviaron importadores para traer huevo de 10 naciones y garantizar la seguridad sanitaria del producto, que podría llegar a México en los siguientes 15 días.

 

Hugo Fregoso, director de sanidad animal de la dependencia, explicó que, después de que se abrieran los aranceles para importar huevo, se solicitó la garantía de sanidad a Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Rusia, Canadá, Malasia, España, Holanda, Dinamarca, Inglaterra y Francia.

 

Estados Unidos respondió y ya hay 16 trámites para seguir trayendo huevo. Del resto, sólo Colombia, Costa Rica y Malasia respondieron a la solicitud y ya se revisan las medidas de estas naciones.

 

En entrevista, el funcionario señaló que el huevo importado debe cumplir con las mismas medidas que se le piden a los productores nacionales: estar libres de la enfermedad de Newcastltle y salmonella; venir desinfectado y en contenedores nuevos; el huevo de cascarón debe venir sin quebraduras o fracturas; las cajas de embarque tiene que tener fecha de producción, número de lote, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

 

Fregoso aseguró que en un par de semanas podrá importarse huevo de Colombia y Costa Rica, ya que cumplen con las medidas sanitarias. En el caso de Malasia, aún se está revisando el expediente, ya que nunca se habían realizado importaciones de alimentos y hay que tener cuidado por los casos de influenza registrados en los últimos años.

 

Asimismo , la dependencia informó que 3.5 millones de gallinas vacunadas ingresaron a las granjas, donde se sacrificaron 11 millones de aves infectadas con la influenza H7N3, que se detectó el 18 de junio pasado en Los Altos, Jalisco.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *