El retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite del buque Los Llanitos, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, en Jalisco, iniciaron desde el miércoles informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La dependencia informó que si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase comenzará este viernes, cuando se prevé el arribo de una embarcación especial procedente de Panamá.
"Personal de la Profepa constató hoy que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron ya adicionales y nuevas barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación, toda vez que son más resistentes y absorbentes", señaló la dependencia en un comunicado sobre el buque que procedente de Panamá encalló el pasado 23 de octubre, como resultado del Huracán Patricia en Jalisco y sus límites con Colima.
A través de un helicóptero, se retiraron del buque encallado, solventes, pinturas y baterías considerados materiales de riesgo, y se realizó la calibración de equipo y conexión de mangueras.