El retraso de más de dos horas en la instalación de las casillas generó un debate entre consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y representantes de los partidos políticos.
Luego de que el secretario Ejecutivo del consejo, Rubén Geraldo Venegas, reportó que a las 10:25 horas se habían instalado ya ocho mil 11 casillas, que representan el 63.46% del total, los representantes de los partidos acusaron lentitud.
Armando de Jesús Levy Aguirre, de Movimiento Ciudadano, y Juan Dueñas Morales, del Partido Acción Nacional (PAN), dijeron que es preocupante que a casi tres horas de iniciada la jornada electoral no se tuvieran instaladas las 12 mil 624 casillas.
Levy Aguirre advirtió que esto podría desincentivar la votación por parte de la ciudadanía ya que ante las filas, la espera y la no instalación de casillas, la gente preferiría no acudir a sufragar.
El representante de Encuentro Social, José René Rivas, dijo que esta situación preocupa a los partidos pequeños ya que el porcentaje de participación electoral podría ser muy bajo.
“Muevan lo que tengan que mover, hagan lo que tengan que hacer, porque es grave, va a haber más abstencionismo del previsto y eso a los partidos pequeños nos preocupa”, señaló.
De su lado Juan Dueñas criticó que en el proceso electoral pasado a las 1:36 horas ya se habían instalado el 100% de las 12 mil 383 casillas en el Distrito Federal, por lo cual llamó a los consejeros a no justificar el retraso.
Para atajar las críticas, los consejeros Carlos González y Olga González argumentaron lentitud en el Sistema de Información Electoral, que opera el INE “de manera lenta, más lenta de lo que usualmente se hacía cuando este instituto lo hacía solo”.
“Esta Ciudad está transcurriendo en sus elecciones de manera normal, con algunos incidentes, ninguno de ellos grave, ninguna casilla reportada como no instalada”, acotó Carlos González.
De su lado el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, dijo tener el dato extra oficial de que ya se tenían instaladas 11 mil 402 casillas, “cifra cercana al 100%”.
No obstante pidió que durante el receso de la sesión permanente recabarían los datos así como las razones de la lentitud en el reporte de instalación de casillas con el fin de despejar las inquietudes de los representantes de los partidos políticos.
Apuntó que debido a ese lentitud en el sistema, el total de casillas, aunque podrían ya estar instaladas, podrían reflejarse los reportes entre las 11:00 y 11:30 horas.
A las 10:52 se decretó un receso a la sesión permanente que arrancó minutos antes de las 8:00 horas, y se lanzó la convocatoria para reanudar los trabajos a las 15:00, a menos de que cualquier incidente grave amerite una reanudación más pronta. DM