Por primera vez, fueron desclasificados y revelados en una audiencia judicial los audios de las negociaciones de seis secuestros, entre ellos el de Fernando Martí, que presuntamente fueron cometidos por un mismo grupo criminal. Por lo menos en cinco casos, parece que la persona que pide el rescate es el mismo delincuente.
La sesión del juicio en donde se escucharon las grabaciones fue a puerta cerrada, pero uno de los abogados defensores, Rodrigo Higuera, adelantó a 24 HORAS que está prueba será determinante para identificar qué grupo cometió los plagios.
Cabe señalar que desde hace más de cinco años hay dos grupos criminales distintos acusados de cometer los mismos secuestros. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a la banda de Los Petriciolet, mientras que la PGJDF responsabiliza a la banda de La Flor.
"Parece ser que en cinco casos se trata del mismo negociador el que se escucha en el audio. Ahora habrá que comparar con todos los detenidos para ver quién es y con qué banda está ligado", dijo el litigante.
Los fragmentos de audio, ninguno de ellos superior al minuto y medio de duración, fueron presentados y escuchados durante la audiencia que se realizó el miércoles pasado en el Juzgado 32 penal del Distrito Federal, donde se encuentra radicado el proceso contra seis personas señaladas de pertenecer a La Flor.
Las negociaciones corresponden a los secuestros de Martí, del menor Javier Paredes, de los dos hermanos Águila, de Laura Gaytán y de Marco Antonio Gutiérrez.
Los seis fragmentos de audio se encuentran grabados en un disco compacto que la PGJDF utilizó en el 2008 como base para un peritaje integrado dentro de la averiguación contra La Flor. Aquel año aún no se sabía que otra banda podría ser la culpable.
Cabe señalar que la grabación completa de la negociación del caso Martí fue “extraviada” por la Procuraduría capitalina, como 24 HORAS lo publicó en septiembre del 2012.
“Lo que vamos a pedir ahora es que se dupliquen estos audios, que se haga una copia y pedir un perito de la defensa para que se analicen y se comparen con las voces de la banda de Los Petriciolet. Dependemos de que el juez lo permita para que sea ágil”, indicó.
Higuera, quien defiende a la ex agente federal Lorena González alias La Lore, adelantó que tuvieron que pasar casi dos años desde que se solicitó que se revelaran los audios para que esto ocurriera.
“Seguramente para llevar a cabo el contraste de voces tendremos que insistir y promover distintos recursos legales para lograrlo, pero vamos a insistir", dijo.
Largo proceso
El juicio en contra de la banda de La Flor inició en el 2008, sin que hasta ahora ninguno de sus integrantes haya sido sentenciado. El supuesto líder del grupo, Sergio Ortiz Juárez, falleció en el 2009 sin que se supiera si era culpable o inocente.
La semana pasada un juez federal otorgó ya un amparo a la defensa de La Lore, supuesta integrante de la Flor, para que se agilice el proceso y el desahogo de pruebas.
En el 2009 fueron detenidos más de una decena de integrantes de la banda de Los Petriciolet, a quienes el gobierno federal atribuyó los mismos plagios que a La Flor. Todos ellos siguen sin sentencia también.