Para conservar por más tiempo órganos utilizados en trasplantes, se prevé que este año se adquieran máquinas de perfusión, en las que se introducen órganos como el corazón o riñón y se prolonga su vida útil, informó el Coordinador Nacional de Trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Aczel Sánchez Cedillo.

 

El médico destacó que la máquina de perfusión aumentará la cantidad de órganos que pueden ser útiles.
“Desafortunadamente por razones de logística llegamos a perder muchos órganos, porque no nos dan los tiempos, o no tenemos disponibilidad de un quirúrgico, o no se puede almacenar (por un tiempo suficiente) el órgano y tenemos que desecharlo”, consideró el especialista en entrevista con 24 HORAS.

 

Sánchez Cedillo aseguró que el Instituto cuenta con una máquina de perfusión pero es experimental: “En utilización clínica para este 2017 ya hemos estado platicando con una empresa holandesa. Tenemos gente entrenada para hacerlo pero requiere de una infraestructura acorde”.

 

Por otra parte, se ha registrado un incremento de 141% en la donación de órganos en el IMSS.

 

José Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que entre 2009 y 2012 se realizaron 869 trasplantes, cifra que se incrementó a dos mil 100 entre 2013 y 2016.

 

Destacó que con la donación de órganos se puede trasplantar corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, piel, tejido, huesos, tendones, válvulas cardíacas y extremidades.

 

“¿Cuánta gente necesita una prótesis de cadera o un injerto óseo, entonces ese hueso se puede utilizar para un paciente que requiere un injerto para la reconstrucción de una nariz, para niños, por ejemplo, que tienen tumores óseos en donde se les quita un fragmento de tejido óseo y se le tiene que poner matriz ósea, también se utiliza”, resaltó.

 

Por su parte el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)  de la Secretaría de Salud  Salvador Aburto Morales,  comentó  que hay más de 20 mil 500 personas en espera de un trasplante.

 

Indicó que hay alrededor  de  130 mil personas que  requieren un tratamiento sustitutivo por medio de diálisis; sin embargo, el tratamiento que las incorporaría a una vida productiva es un trasplante.

 

Frases: «Todavía no tenemos esa máquina perfusión) para su manejo en la clínica, que se aplique en humanos». Aczel Sánchez Cedillo, Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE
“Cuando llegué a trabajar en 2008 no había más que tres coordinadores hospitalarios de donación y lo hacíamos por amor a la camiseta. (…) a la fecha tenemos 55”. José Alfonso Yamamoto Nagano, Coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS

 

Cifra:

20,500

personas, aproximadamente, están en espera de un trasplante, de acuerdo con la Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes

 

Javier Rodríguez

Haz click en la imagen