REYNOSA. La homologación del IVA a 16% en la frontera realizada como parte de la Reforma Fiscal, afectó a los comerciantes de Reynosa, que lo ven como un retroceso en el consumo, cierre de negocios y empresas, principalmente micros y pequeños y a aquellos que operaban en la informalidad, asegura el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Torres Alanís.
Omar Elizondo García, secretario de Desarrollo Económico (Sedeem) del municipio, precisa que este impuesto ha tenido su pros y sus contra, ya que no a todos les ha impactado. Confirma que los que más han sufrido esta medida son los pequeños y mediamos empresarios, ya que están sujetos a medidas que muchas veces no pueden cubrir.
Sin embargo, destaca que durante este año se instalaron en Reynosa tres empresas maquiladoras y se estima que durante el 2015 se abrirán en esta frontera cuatro más, lo que muestra que la implementación del 16% del IVA no afectó en nada la inversión extranjera.
“A las maquiladoras no les afecta lo del IVA porque las que se manejan bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y exportan mercancía temporal, se certifican y ese impuesto queda anulado, porque se les regresa”, afirmó.
“Sin embargo a quienes sí les afecta son a las pequeñas empresas que están en la frontera porque quedan desfasados con Estados Unidos, porque allá se cobra el 8% de IVA y aquí el 16%”.
Indicó que este es un proceso al cual se tienen que adaptar todos los empresarios y ciudadanos, porque “A nadie nos gusta que nos aumenten los impuestos, sin embargo se hizo como una forma de homologarlos con otros estados del país y como todo, tiene sus beneficios y su contra parte”.
El funcionario refirió que aunque se aumentó el impuesto al valor agregado, desaparecieron otros pagos como el IETU y eso beneficio en gran medida al sector empresarial.
“Estábamos obligados a pagarlo, y ahora que ya desapareció representó para todo las empresarios una ventaja”, afirmó.
De esta manera, el funcionario destacó que lejos de perjudicar el 16% en la frontera, este ha dejado buenos resultados a este municipio fronterizo.
Consumo a la baja
Desde la Coparmex, Juan Torres Alanís, dice que el vaticinio del sector empresarial sobre los efectos negativos de incrementar un cinco% el IVA se cumplieron.
“Las afectaciones han sido de siete mil 500 millones de pesos en lo que es la frontera, en micro y pequeñas empresas principalmente, que han tenido que reducir sus operaciones, muchas que han cerrado, cierres que no se ven en las estadísticas porque muchas veces ni siquiera están registrados ante autoridades y operan de forma informal”.
Indicó que el consumo en la franja fronteriza también se vio restringido, registrándose una disminución en la compra de productos hasta un 30% en Reynosa, alrededor del 28% en Ciudad Juárez y 25 pro ciento en Tijuana.
“La cuestión de la competitividad en la frontera es una situación que en el centro no entienden, la frontera no compite con el interior solamente, sino con las empresas del lado norteamericano y con este incremento se debilita a los negocios del lado mexicano”.
Señaló que a la par de las cifras que indican efectos adversos, se pueden apreciar comercios cerrados, locales vacíos, que no han podido rentarse en varios meses, lo mismo en zonas tradicionales como el centro de la ciudad, como en áreas comerciales.
Afirmó que ante esta perspectiva el sector empresarial hará un recuento estadístico en los diversos rubros que resultaron afectados por el incremento del cinco% en el IVA, para presentarlo a las autoridades federales.
Canacintra lo ve más optimista
Reynosa sigue siendo la “reina” de la frontera y ni siquiera el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede detener el progreso, aseguró Federico Alanís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Destacó, que el Mercado Interno se está recuperando muy despacito, no como quisiéramos, nos ha pegado fuerte la verdad, vamos a esperar las nuevas reformas para que esto salga adelante
“Ha sido un año muy difícil, el crecimiento de este año será de 1.9, esperamos que en el 2015 alcancemos el 3”. Sandra Tovar
Deja un comentario