Una juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) suspender cualquier información relacionada con Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac.

 

La Juez determinó a la PGR detener las filtraciones por parte de la dependencia a los medios de comunicación sobre operativos, detenciones, actuaciones e investigaciones que tengan que ver con el morenista.

 

Rigoberto Salgado está siendo investigado por las autoridades para saber si tiene vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, presunto líder de una célula en Tláhuac, abatido el 20 de julio pasado por fuerzas de la Marina Armada.

 

Proceso de remoción

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya cuenta formalmente con el expediente que permitirá comenzar la discusión, en la Comisión Jurisdiccional, para remover de su cargo a Rigoberto Salgado.

 

Con la integración del expediente y la entrega de  23 firmas de legisladores que solicitan la remoción, liderados por el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, ya hay luz verde para que la comisión cite a una primera sesión, lo cual podrá ocurrir el jueves de esta semana, señaló Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

 

Durante la entrega de las firmas, por parte de Mauricio Toledo, López Campa señaló que lo siguiente es convocar a la reunión de la Comisión, para que los integrantes de la misma tengan conocimiento del expediente conformado por todas las pruebas documentales en las que se involucra la posible relación entre el delegado de Tláhuac y grupos delictivos.

 

Plazo

Los diputados citarán a organizaciones vecinales, funcionarios y demás actores que puedan aportar elementos para la discusión. Cuestionado sobre cuánto tiempo podría tardar el proceso, Campa mencionó que no hay una fecha precisa, pero tampoco se actuará al vapor.

 

Detalló que es la primera vez que se lleva un proceso de este tipo en la ALDF y aclaró que, a diferencia de otras comisiones, la Jurisdiccional está permanentemente instalada, lo que significa que no afectará el hecho de que actualmente la asamblea no tenga actividades.

 

Buscan más datos

Como parte del proceso contra Rigoberto Salgado, Mauricio Toledo solicitará que acudan autoridades como la Contraloría General de la CDMX y la Procuraduría General de Justicia local a la ALDF, para que aporten datos que permitan tomar una decisión en torno a si procede o no la destitución del jefe delegacional.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *