BRASIL. Más de dos mil trabajadores en las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro continúan en huelga, y el alcalde de la ciudad advirtió que los trabajadores van a tener que compensar por el tiempo perdido.
El consorcio Rio Mais, que construye las instalaciones en el Parque Olímpico, confirmó la continuación del paro. La huelga comenzó el 3 de abril y es una de numerosas demoras que han plagado las primeras Olimpiadas que se realizarán en Sudamérica.
El alcalde Eduardo Paes dijo que es responsabilidad de Rio Mais resolver la huelga.
"El consorcio está contratado y pagado por esto. Tiene un plazo para entregar las obras", dijo Paes. "Por tanto, se trata de una relación entre ellos y sus empleados. Es una discusión entre ellos. No voy a involucrarme. Después, van a tener que recuperar esta semana, estos días perdidos".
Los trabajadores están desafiando una orden de una corte laboral regional, que falló el miércoles que tienen que regresar a las obras. La corte dijo que el arreglo debe ser negociado en los próximos 30 días. La disputa es por salarios y condiciones laborales.
"Cualquier huelga es preocupante", añadió Paes. "Cuando están realizando un trabajo y entregando obras, no quieres un paro".
Ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dijo que iba a encomendar que Gilbert Felli, director ejecutivo del organismo para los Juegos Olímpicos, viaje a Río varios meses antes de lo planeado para lidiar con problemas de construcción y la parálisis política que está poniendo algunas instalaciones en riesgo.
El COI va a enviar además varios grupos especiales a Río, contratará un administrador local para supervisar la construcción y ha convocado a Brasil a establecer un organismo especial de alto nivel para los juegos.
Las demoras en Río están siendo comparadas con las que han retrasado los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de este año, con tres de 12 estadios aún en construcción y numerosos proyectos adjuntos cancelados o aplazados.