El robo de mercancías y el desalojo temporal de productores y artesanos de Zacatecas en el recinto de la Cámara de Diputados, ventilado ayer por 24 HORAS, provocó un intercambio entre legisladores de aquel estado, al inicio de la sesión de este jueves.
Ricardo Moreal Ávila, ex gobernador del estado, desde su curul dijo que algunos diarios atribuyeron el saqueo a los negocios de comida y artesanías de la entidad, “todo por no ser un lambiscón de Miguel Alonso Reyes, este gobernante corrupto que mal gobierna en Zacatecas”.
Monreal expresó que el gobierno del estado contrató a una empresa para el montaje de las estructuras para la exhibición de artesanías y productos, pero que ésta a su vez subcontrató a otra, la que además subcontrató a una tercera. “Eso habla de un gran negocio y una gran corrupción”.
Sin embargo, el legislador Adolfo Bonilla Gómez (PRI) lamentó que Monreal “utilice este hecho para denigrar la imagen del gobernador zacatecano. Para eso hay que tener la cola corta, para tener el pico largo”.
Pero el legislador por Movimiento Ciudadano respondió que “la prensa oficialista” de Zacatecas lo ataca “porque no soy monaguillo ni pajecillo del corrupto de Miguel Alonso”.
Bonilla atribuyó a Monreal ser la cabeza “de una gran familia de gente que ha vivido toda la vida del erario”.
Sostuvo que el legislador priista cuestiona a su familia “porque él es hijo de José Bonilla Robles (ex candidato del PRI al gobierno del estado), que se ha apoderado de terrenos, estaciones de radio y de dinero... no le tengo ningún temor ni respeto a esta familia de caciques que han hecho tanto daño a Fresnillo, Zacatecas”.
La noche de ayer, la Cámara de Diputados atribuyó “el extravío” de comida y bebidas alcohólicas a los trabajadores de la empresa que montaron las mamparas y tarimas en la explanada del recinto.
Explicó “aunque la empresa encargada del montaje ha asumido plenamente la responsabilidad del pago de los objetos perdidos”.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, precisó que se abrió una investigación por el área de seguridad del recinto y misma que ya concluyó.
Explicó que fueron empleados de empresas subcontratadas los que hurtaron las mercancías en mención.
“Está absolutamente identificado y por ello la empresa ya ha asumido plenamente la responsabilidad”, dijo Anaya Cortés.