La doctrina Nadal dicta una premisa básica y contundente: “Roland Garros es para Rafael Nadal”, y así lo dejó claro el tenista español de 27 años al vencer en la final a su compatriota David Ferrer en tres sets, para proclamarse campeón del Grand Slam francés por octava ocasión en su carrera.

 

El originario de Mallorca sólo requirió de dos horas y dieciséis minutos en la cancha Philippe Chatrier para dejar los parciales de 6-3, 6-2 y 6-3 con los que se convirtió en el primer tenista de la historia en ganar ocho veces el mismo torneo de Grand Slam, al superar al estadunidense Pete Sampras y al suizo Roger Federer, ambos con siete trofeos de Wimbledon.

 

Nadal quebró el saque a Ferrer en ocho ocasiones y realizó 35 tiros ganadores.

 

Al hacer el balance de la contundente actuación del campeón hay que recordar que estuvo casi ocho meses fuera de actividad debido a una lesión en la rodilla izquierda derivada de una tendinitis, de la cual no se ha recuperado al cien por ciento.  De hecho, Toni Nadal, su tío entrenador ha dicho que la lesión no ha sanado del todo, pero por el momento le permite seguir jugando, aunque con cierta incomodidad.

 

Desde que regresó a las canchas en febrero Nadal tiene récord de 43 triunfos por 2 derrotas, y ha ganado los torneos de Acapulco, Brasil, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma y ahora Roland Garros.

 

Éste fue el decimosegundo título de Grand Slam en la carrera del español de 27 años de edad, con lo que empata al australiano Roy Emerson y se queda detrás de Pete Sampras, quien logró 14 grandes y Roger Federer que suma 17.

 

Otro récord que Rafael Nadal impuso fue el de victorias, al llegar a 59 en la arcilla francesa con lo que dejó atrás la marca de 48 triunfos compartida por el argentino Guillermo Vilas y Federer. La única ocasión que perdió en sus nueve apariciones en el segundo Grand Slam de la temporada fue en el 2009 ante el sueco Robin Soderling.

 

Los ocho trofeos del mallorquín en el abierto francés fueron del 2005 al 2008 y entre 2010 y 2013. En esta ocasión el encargado de entregar el trofeo al ganador fue el campeón y plusmarquista jamaiquino Usain Bolt, quien resaltó el triunfo del español al venir de una lesión.

 

Como anécdota de esta final queda el ingreso a la cancha de un hombre con el torso descubierto y una bengala para protestar contra la ley que autoriza en Francia el matrimonio de personas del mismo sexo, que recientemente fue aprobada.

 

El rey de la arcilla

 

8 títulos en Roland Garros: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

 

Otros 4 Grand Slam: 2 Wimbledon, 1 Us Open y  1 Abierto Australia.

 

Iguala la marca de más títulos en el certamen parisino de Max Decugis (principios del siglo veinte), Pero es el primero que llega a esa cifra desde que el torneo es abierto a tenistas de todo el mundo.

 

Primera coronación importante para él desde su lesión un año atrás.

 

-El único Gran Slam sobre arcilla es el de París, y por ello lo ha dominado Nadal.

 

-Sobre arcilla el saque no es definitivo. A diferencia de las otras superficies, pesa mucho el gran juego desde atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *