WASHINGTON. El aspirante a la candidatura presidencial de EU por el Partido Republicano Mitt Romney se impuso en las primarias de su partido en Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin. Había un total de 92 delegados en disputa: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin.
Recién cerrados los colegios electorales en el estado de Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, las proyecciones de voto señalaron que Romney obtuvo una holgada ventaja. En el caso del Distrito de Columbia, Rick Santorum no compitió por no haber cumplido los procedimientos de registro.
Ambos resultados, basados en proyecciones sobre encuestas de salida de las urnas, eran esperados por ambos candidatos, que habían concentrado sus esfuerzos en las terceras primarias que se celebraban ayer, en Wisconsin.
En Wisconsin, las encuestas de salida también señalaron a Romney como el ganador con el 43% de los votos, en segundo lugar Santorum con el 35% y muy lejos Newt Gingrich y Ron Paul con 11% y 6%, respectivamente. En Maryland la diferencia entre Romney y Santorum fue de dos a uno: 49% Romney frete a 29% de Santorum.
Romney, eufórico, habló durante una conferencia (una vez que se dieron a conocer los resultados) como candidato republicano pues la totalidad de su discurso se lo dedicó al presidente Obama: “Tenemos distintas visiones. Obama ve al gobierno como la solución y ataca a las empresas y así lo que hace es atacar a las comunidades que quieren ayudar a reconstruir al país (…) Yo quiero devolver a Estados Unidos la fuerza que tenía”.
“Juntos vamos a crear el mejor Estados Unidos posible porque tenemos un don que nadie más tiene; somos americanos y eso nos hace especiales”.
Por su parte, Santorum ofreció una conferencia desde Pensilvania, su estado natal. Bajo una atmósfera de derrota, el pre candidato puso la mirada en el futuro inmediato: “Ganaremos en Texas”, estado donde el 29 de mayo se celebrarán las primarias. Santorum criticó a Obama y levemente a Romney. Sobre el primero, dijo que el “Gobierno dicta desde los cuidados médicos hasta la fe que podemos procesar los ciudadanos”.
Sobre Romney mencionó que “si queremos ganar ésta carrera, el candidato republicano no se puede parecer al presidente”.
Romney, que cuenta con más del doble de los delegados que Santorum hasta el momento, esperaba ratificar en las tres primarias de hoy su condición de candidato principal.
Santorum, de perfil más conservador y ex senador por Pensilvania, confía en mantener el respaldo de las bases ultraconservadoras del partido republicano y continuar con el pulso con Romney.