WASHINGTON. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dedicó el martes a preparar su participación para el primer debate, que se celebrará hoy, contra el mandatario Barack Obama, en el que necesita tener un desempeño destacado a fin de revertir la tendencia de las encuestas, cinco semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre.

 

Obama tiene ventaja en buena parte de los nueve estados que se consideran el campo de batalla que decidirá la elección. Sólo en dos de esos estados no se realiza votación anticipada, lo que significa que muchos electores están definiendo su sufragio con cada día que pasa. La votación anticipada comenzó el martes en el más importante de esos estados: Ohio.

 

Romney afirma que su prioridad es fortalecer la economía estadunidense y generar empleos, los temas más importantes entre el electorado. Pero el ex gobernador de Massachusetts está criticando también a Obama en materia de política exterior, luego de que la furia de muchos musulmanes por una rudimentaria película antiislámica producida en Estados Unidos derivó en ataques contra representaciones diplomáticas estadounidenses.

 

"Durante los últimos cuatro años, hemos tenido una política exterior encabezada por un presidente que cree que la fortaleza de su personalidad hará que la gente haga lo correcto. Bueno, hemos visto incendios en las embajadas estadunidenses en todo el mundo", dijo Romney a los votantes en Colorado el lunes por la noche, en declaraciones que hicieron eco de una columna que le publicó el periódico The Wall Street Journal en la jornada.

 

La campaña de Obama consideró "incoherentes" las posturas de Romney sobre política exterior.

 

Aunque durante mucho tiempo la campaña de Romney no tuvo otro tema que la debilidad de la economía, el empresario multimillonario abordó recientemente otros temas, como la distribución de la riqueza, en busca de ganar terreno.

 

El martes, en una entrevista publicada por el Denver Post, Romney habló de inmigración. Dijo que respetaría los permisos temporales de trabajo otorgados a inmigrantes jóvenes que residían sin autorización pero que recibieron el visto bueno para permanecer en el país mediante una decisión administrativa de Obama tomada este año.

 

Los candidatos libran una dura batalla por Colorado, cuya numerosa población hispana podría decidir al ganador. A comienzos de este año, Romney se mostró agresivo en los temas de inmigración, al manifestar que aprobaba la "autodeportación", en que los trabajadores sin permiso decidían marcharse de Estados Unidos al no encontrar empleo. Dijo también que vetaría una legislación que abriera un camino a la ciudadanía para algunos jóvenes que se beneficien de la orden ejecutiva de Obama. AP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *