El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se contratará un despacho especializado con experiencia y prestigio internacional para llevar a cabo una auditoría permanente del uso de los recursos y avances de la obra y se contará con la figura de testigo social.
Asimismo, adelantó que se ha habilitado una página en internet donde se informará diariamente del avance del proyecto, se prevé que se aloje en el portal aeropuerto.gob.mx. En dicho sitio web, hay una sección denominada “Transparencia”, pero advierte que la información está en proceso de actualización.
Durante su comparecencia, por la glosa del Segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario recordó que la construcción del nuevo aeropuerto tiene como objetivo prioritario dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de este servicio y a la saturación operativa del actual aeropuerto.
Reiteró que con respecto a los terrenos donde será edificado, se continúan haciendo estudios de resistencia del suelo a efecto de tener un proyecto exitoso. “El proyecto ganador del nuevo aeropuerto se caracteriza por lo ligero de su construcción, a base de plásticos, hay técnicas avanzadas para hacer construcciones en terrenos de este suelo”, dijo.
Los legisladores de las comisiones unidades de Transporte, Infraestructura y Telecomunicaciones, respaldaron la urgencia de contar con un nuevo puerto aéreo pero increparon a Ruiz Esparza sobre la preocupación ante un eventual desvío de fondos para financiar campañas o políticos, así como las dudas con respecto al proyecto ganador y el tema del autofinanciamiento que tendrá la construcción.
Por ello, el funcionario dijo que se habilitará una página de internet en la que se informará diariamente del avance del proyecto. “Contrataremos un despacho especializado con experiencia y prestigios internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará desde luego con un testigo social”.
Ejerce presupuesto en tiempo
En otro tema, el titular de la SCT aseguró que de los 118 mil 800 millones de pesos asignados en el presupuesto de este año, el gasto público se ha ejercido en tiempo y forma.
No obstante, el diputado Juan Carlos Muñoz, del grupo parlamentario del PAN, aseguró que existe un avance de 40%. «A cuatro meses de que concluya el año, no hay avances contundentes presupuestarios, cuando el monto designado es 32% superior al del año pasado», sostuvo.
Al respecto, Ruiz Esparza comentó que las cifras a septiembre aún no se tiene, pero cuando se cuenten con ellas se dará cuenta que el ejercicio presupuestal es del 100% cada mes, de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Hacienda.
“El tema es cumplir con el programa de infraestructura no ir en competencias. La cifra analizada a septiembre vendrá del 100% de lo presupuestado”, señaló.