Un tribunal suizo confirmó el jueves las sanciones por dopaje que evitarán que los atletas rusos compitan en los principales eventos internacionales bajo la bandera del país, pero redujo a la mitad el periodo de prohibición, desde cuatro a dos años.
El fallo dejará a los atletas rusos sin su bandera e himno nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, un duro golpe para el deporte ruso, que en los últimos años ha sufrido una serie de escándalos de dopaje.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana, dijo que las sanciones, que también prohíben a Rusia organizar o presentar candidaturas para eventos deportivos importantes durante un período de dos años, entrarían en vigor el jueves y finalizarían el 16 de diciembre de 2022.
Los funcionarios o representantes del gobierno ruso tendrán prohibido asistir a eventos como los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales de los principales deportes durante un período de dos años.
Descartan cancelar Juegos Olímpicos de Tokio pese a desaprobación de japoneses
Los rusos tampoco podrán formar parte de comités o ser miembros directivos en organizaciones que deben cumplir con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La AMA ha acusado a Rusia de plantar pruebas falsas y de eliminar archivos vinculados a pruebas de dopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar a los que incumplen las normas de dopaje.
Las autoridades rusas, que dijeron antes del fallo que esperaban que el TAS tomara en cuenta los intereses del país, sostuvieron que las inconsistencias en los datos fueron puramente técnicas y no el resultado de una manipulación.
La agencia rusa antidopaje RUSADA dijo que no estaba completamente satisfecha con la decisión.
“Parece que no todos los argumentos presentados por nuestros abogados fueron escuchados”, dijo Mikhail Bukhanov, director interino de la agencia, en un comunicado.
Los problemas de dopaje de Rusia han aumentado desde que un informe encargado por la AMA encontró en 2015 evidencia de dopaje masivo entre los atletas del país.
DAMG