Con un incremento en muertes violentas (8 mil 309), feminicidios (194) más de 101 mil 951 carpetas de investigación abiertas y un número indeterminado de desplazados por los ataques, llega a su fin el próximo domingo el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo.
Incluso, durante la administración del morenista, el número de homicidios superó al de sus dos antecesores: Manuel Velasco Coello y Juan Sabines Guerrero.
Te puede interesar: Por violencia en Sinaloa, perdidas por 18 mmdp: empresarios
Narcobloqueos, desplazamientos forzados, ejecuciones y masacres se volvieron recurrentes debido a la guerra entre dos grupos criminales.
En el tema de los feminicidios, durante estos últimos seis años se registraron 215 casos, de enero de 2018 a octubre de 2024, y los municipios donde se concentró el mayor número fueron Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán; mientras que durante el Gobierno de Rutilio se reportaron al menos el homicidio de 40 policías, de acuerdo con Proyecto Azul Cobalto.
Te puede interesar: ¿Es posible una intervención estadounidense en México?
LA CAUSA DE LA VIOLENCIA
En entrevista con 24 HORAS, José Adriano Anaya, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que Escandón Cadenas abrió la puerta al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que provocó el aumento en la violencia porque comenzó la disputa del territorio con el Cártel de Sinaloa.
Indicó que al entrar el CJNG al Estado comenzó a dar sobornos considerables a funcionarios de la Secretaría de Seguridad (SSP) y de las fiscalías de Chiapas y de la General de la República, lo que generó “el permiso para delinquir”.
“La guerra de los cárteles, es una guerra que tiene la protección del Gobierno de Rutilio Escandón”, señaló el catedrático.
Te puede interesar:Rechaza Sheinbaum intervención del Ejército de EU para combatir al narco
Añadió que tanto la Fiscalía del estado como la SSP están infiltradas: “Los directores de las distintas policías están entregados en la protección a los dos cárteles, eso complica mucho, porque hay una guerra entre los ellos, pero también existen funcionarios que trabajan para el CJNG y funcionarios que trabajan para el (cártel) de Sinaloa.
Con respecto a los feminicidios, dijo que en Chiapas ocurre un fenómeno extraño, pues en los últimos dos casos los presuntos asesinos aparecieron ahorcados en circunstancias extrañas.
URGEN A LAS AUTOR IDADES
El pasado noviembre, la Arquidiócesis de Tuxtla llamó urgentemente a las autoridades a atender la creciente violencia en Chiapas, la cual “ya llegó a la capital del estado”, y denunció “el vacío de poder” y la incapacidad de garantizar la seguridad de la población.
“Los generadores de violencia están tomando nuestras calles y dejando una gran huella de muerte que afecta a muchas víctimas inocentes”, señala un comunicado que firmó monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico.
Te puede interesar: Nuevo fin de semana rojo: tres masacres dejaron 26 muertos
En octubre, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar, pidió al Gobierno de Rutilio Escandón actuar con contundencia en contra de la violencia y dejar de esconder la realidad que vive el estado; además, exigió justicia para las víctimas.
Mientras que el mandatario saliente afirmaba que la percepción de violencia era alta porque “hay personas que se dedican a estar golpeando al pueblo de Chiapas, diciendo que hay muchos actos de inseguridad(...) obviamente, le meten miedo a la gente”.