El costo por alumno titulado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) durante 2014 fue de 5.1 millones de pesos, más del triple respecto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 1.2 millones de pesos; y 75% más que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ascendió a 2.9 millones, según datos del Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

De acuerdo a los datos de la propia UACM, el año pasado tuvo un presupuesto de mil 18 millones de pesos, y entregó 196 títulos de licenciatura, por lo que cada profesionista costó 5.1 millones; y aunque otras universidades como la UNA, el IPN o la UAM tienen más presupuesto, también entregaron más títulos.

 

Los mismos datos indican que el título en la UACM también costó más que en universidades estatales con un presupuesto similar. El año pasado, el monto en la Autónoma de Chiapas ascendió a 400 mil pesos; en la Autónoma de Querétaro, 700 mil pesos; y en la Autónoma de Ciudad Juárez, 300 mil pesos.

 

Si bien la UACM tuvo un presupuesto 13 veces menor que el IPN en 2014, su número de titulados fue 58 veces menor. Y el número de publicaciones científicas, 19 veces inferior.

 

Si la comparación es con la UNAM, de nueva cuenta la UACM se queda atrás. Por cada estudiante titulado que la Autónoma de la Ciudad de México tuvo el año pasado, la UNAM entregó 58 títulos, mientras que por cada artículo científico de la institución del DF hubo 62 de la UNAM, aunque la diferencia entre presupuestos es de 33 a 1 a favor de la Nacional.

 

Respecto a las universidades estatales con un presupuesto similar, los resultados son los siguientes. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tuvo un presupuesto casi igual a la UACM el año pasado, pero entregó 16 veces más títulos y artículos científicos (14).

 

La Autónoma de Chiapas, con un presupuesto apenas superior respecto a la UACM, entregó 18 veces más títulos a sus alumnos, aunque sólo la mitad de artículos científicos.

 

Fundada el 25 de enero de 2001 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del Distrito Federal, la UACM logró su autonomía el 5 de enero de 2005, cuando por votación la Asamblea Legislativa del DF, con la promesa de entregar a la capital del país una institución con un sistema educativo innovador y acorde a las necesidades de los jóvenes.

 

Dicho sistema comienza por el sistema de ingreso a la institución, el cual es mediante sorteo, no de examen, como otras universidades. Otro de los puntos que presume de innovador es que más que buscar una acumulación de datos en los estudiantes, impulsa una enseñanza de los conocimientos para afrontar el mundo laboral.

 

En sus 15 años de existencia, la UACM no ha estado libre de confrontaciones que afecten el trabajo dentro de las aulas, siendo el mayor en 2011, cuando la entonces rectora Esther Orozco dijo que la UACM era un fraude educativo. Aunque trató de desdecirse, la reacción de la comunidad universitaria la obligó a dejar el cargo un año antes de que concluyera su periodo.

 

Pero la salida de Orozco no fue sencilla, pues en agosto de 2012 estalló una huelga en la Universidad, como protesta ante lo que el grupo de quejosos llamó “la imposición de la imposición” de los Consejeros Universitarios que elegirían al nuevo rector; el paro duró 99 días y se logró cambio en el Consejo.

 

Actualmente, la Universidad se encuentra en un diferendo con los legisladores locales, que quieren reducir el presupuesto de la UACM en 2016 por sus resultados académicos, lo cual es rechazado por la institución, la cual argumenta que está en una etapa de consolidación, por lo cual es equivocado medirla por su titulación.

 

Somos una universidad joven y vamos a mejorar: rector

 

El porcentaje de titulación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) va a mejorar en el corto plazo, aseguró el rector de la institución, Hugo Aboites Aguilar, quien adelantó que el Consejo Universitario ya aprobó nuevas formas de titulación que son más acordes a la realidad de los estudiantes.

 

El rector admitió que hasta hace un par de años, el número de titulados de la UACM era muy bajo, pero conforme han pasado los años éste va incrementándose y a 15 años de su fundación ya se puede hablar de alrededor de mil profesionistas.

 

Añadió que ahora hay cuatro mil 650 alumnos en condición de egresados, por lo que con las nuevas formas de titulación ya aprobadas por el Consejo Universitario podrán acceder al título más fácilmente en los próximos meses.

 

En entrevista con 24 HORAS, Aboites defendió los resultados académicos y el presupuesto otorgado a la UACM, al asegurar que el gasto por alumno de la institución a su cargo es menor que el de otras instituciones.

 

“Es importante hacer el comparativo por estudiante, no por titulado, pues no sabemos cuándo se titulen los jóvenes. El costo por estudiante es de 70 mil pesos al año, el costo por estudiante en la UAM es alrededor de 120 mil pesos y en la UNAM es más alto. En realidad, la UACM es de las que menos gasta por estudiante para generar titulados”.

 

Y todo esto con una plantilla docente de 881 personas, de los cuales 80% es de tiempo completo, lo que para el rector de la UACM eleva el nivel académico de una institución muy joven que en el corto plazo ya dará mejores resultados.

 

Aboites dijo que hasta el momento la UACM ha respondido positivamente a la responsabilidad que le dio la Ciudad de México, esto al darle educación de calidad a sus jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *