La salida de Andrés Manuel López Obrador y la formación de un nuevo partido de izquierda no perjudicó la estructura electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país.

 

Después de la conclusión de las elecciones presidenciales de 2012, el político tabasqueño abandonó las filas del sol azteca para fundar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que obtuvo su registro como partido político en agosto de 2014.

 

Se auguraba que la salida de uno de sus máximos líderes significaría una fuga masiva de militantes para la Revolución Democrática. Sin embargo, en el periodo de marzo 2014 a 2016, 1.9 millones de ciudadanos se sumaron al sol azteca.

 

prdmorena

 

De acuerdo a los registros internos del padrón de militantes del PRD, obtenidos por 24 HORAS vía transparencia, en 2014, sin la existencia de Morena, el PRD contaba con dos millones 590 mil 955 afiliados. Mientras que en dos años, al corte de 2016, reportó cuatro millones 532 mil 705 militantes, lo que resresenta un incremento de 74.9%.

 

Los datos indican que las renuncias de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Martha Lucía Micher, Mario Delgado, todas ocurridas en 2014, no afectaron al menos en el papel la base de militantes que reporta el PRD.

 

Otro de los partidos de izquierda que creció en estructura de simpatizantes es el Partido del Trabajo, cuyas estadísticas señalan que hace dos años contaba con 488 mil 99 militantes, y al corte de marzo 2016, tiene una base de 921 mil afiliados.

 

Las fuerzas con ideología de izquierda del país, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, suman, en conjunto, un total de seis millones 528 mil 868 militantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *