El contratista del gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y un socio del narcotraficante Joaquín Guzmán son algunas de las figuras que aparecen en los Panama Papers, la mayor filtración de documentos de la historia.

 

Según los medios mexicanos Aristegui Noticias y la revista Proceso que forman parte del denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca se revela que Hinojosa, dueño de la empresa Higa, ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

 

Según la investigación periodística, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre y las ubicó en las Islas Nieves y las Islas Vírgenes Británicas y las registró a cuentas bancarias de Estados Unidos, legalizando el movimiento como un donativo en favor de su progenitora.

 

A continuación, creó dos fideicomisos en Nueva Zelanda y buscó transferir los recursos desde Estados Unidos. Fue a partir de este momento cuando requirió los servicios de Mossack Fonseca, que actuó desde Panamá, Holanda y Reino Unido, donde se creó una empresa fachada que hacía perder el rastro de Hinojosa.

 

Este caso es probablemente el más simbólico de los Panama Papers en el país, pues si bien no ha afectado directamente a miembros del gabinete, sí muestra la familiaridad de muchos personajes públicos con la evasión fiscal.

 

El director de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) aparece en 2011 interesado en crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubái, si bien no se sabe si se concretó.

 

En un comunicado, Lozoya negó "categóricamente" haber registrado empresas en Panamá, tener cuentas bancarias en el país o relaciones con Mossack Fonseca.

 

Otro personaje salpicado por la filtración es el contratista de Pemex Ramiro García y varios implicados en el escándalo de corrupción de Oceanografía, compañía acusada de utilizar documentos falsos para obtener créditos bancarios por hasta 400 millones de dólares.

 

En la investigación también se descubrieron lazos del bufete panameño con cárteles de las drogas.

 

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadunidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico.

 

En los ochenta, la firma panameña creó dos empresas para uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

 

El escándalo, que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, también ha llegado a los medios de comunicación mexicanos.

 

Según la investigación, el presidente de TV Azteca y uno de los hombres más acaudalados de México, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore con las que compró obras de arte, y controlaba un barco con bandera de las Islas Caimán.

 

A estas acusaciones, el equipo de Salinas Pliego respondió que siempre se actúa con "estricto apego a derecho" y que no comentarán el "periodismo amarillista".

 

La filtración también toca al ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia, quien supuestamente compró una empresa en las Bahamas y nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

 

Al respecto, el ejecutivo respondió que "no hay nada indebido o fuera de la ley" en dicha adquisición, y que nunca hizo "ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno" en Bahamas.

 

En los documentos analizados también aparecen "prospectos de cliente", posibles usuarios de los servicios del despacho, entre los que sobresale Óscar Fernando Trujano, empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si bien este negó relación alguna con la firma.

 

 

Omar Yunes Márquez, hijo del actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, creó un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que é y su esposa eran beneficiarios, aunque más adelante lo canceló.

 

El SAT, adscrito a la Secretaría de Hacienda, anunció el domingo que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".

 

En entrevista con Radio Fórmula, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que hoy inició la revisión de los Panama Papers y señaló que los paraísos fiscales se usan bajo tres objetivos: protección de activos, confidencialidad y evasión fiscal.

 

"Tenemos que ver en cuál de estos tres supuestos se ubicaron los que están en la lista y si efectivamente tienen esos recursos para efecto de iniciar las acciones correspondientes", apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *