La incógnita acerca de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá o no ser investido el próximo 10 de enero para un nuevo mandato de seis años y los rumores sobre su estado de salud tras la operación que le practicaron en Cuba marcaron hoy el inicio de 2013 para los venezolanos.
Los partidarios y opositores del presidente venezolano, con igual nerviosismo, dieron la bienvenida a un nuevo año esperando que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas.
Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y cercano colaborador del mandatario, reiteró el martes que Chávez está pasando por un "un proceso post-operatorio complejo".
Rodríguez expresó a los periodistas que los venezolanos han mostrado una efusión de compasión y apoyo a un líder que "se sembró en los corazones de millones y millones de este pueblo".
El alcalde, que otrora ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno de Chávez, exhortó a los venezolanos a mantener al gobernante en sus oraciones y expresó su esperanza de que el presidente se recuperará.
Jorge Arreaza, yerno del presidente y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable".
"Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas reiteró en las últimas horas que la salud de Chávez es estable.
Ello, luego de que el diario ABC de España publicará que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró en coma inducido en los últimos días y sumamente débil pero sobrevive gracias a la asistencia del hospital de La Habana, Cuba, en el que fue internado.
El diario asegura que fuentes en el anonimato aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial pero na ha habido confirmación o negación alguna hasta ahora al respecto. (Con información de EFE)
Fin de incertidumbre en nueve días: Iglesia
También el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo que la incertidumbre que hay en Venezuela por la salud del presidente Hugo Chávez se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación.
El religioso, quien ofreció las declaraciones durante una breve entrevista al canal privado Globovisión, apuntó que en esa fecha se sabrá "si es que no se sabe antes, cómo ha evolucionado la salud del presidente" y añadió: "Se sabrá a qué atenernos todos".
Asimismo, señaló que los venezolanos deben tener "una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos (...) en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional".