MORELIA. Virginia Mireles Valverde demandó la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a favor de su hermano,, José Manuel Mireles, quien fue líder fundador de las autodefensas de la comunidad de Tepalcatepec, en la Tierra Caliente de Michoacán, para que reciba atención médica a la brevedad, pues asegura que su estado de salud se ha deteriorado notablemente en los últimos días.

 

Señala que el médico de profesión y líder comunitario no ha sido tratado médicamente debido a que está encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

 

A través de una misiva enviada a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicha comisión –dependiente de la Organización de Estados Americano (OEA)-, asegura que no recibir atención médica especializada y urgente, le puede derivar a su hermano en “pérdidas irreparables”.

 

CARTA ÍNTEGRA DE VIRGINIA MIRELES DIRIGIDA A EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

 

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de los
Derechos Humanos
OEA

Presente

 

Cd. Hidalgo, Mich., México 4 de junio de 2015

 

De conformidad con el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solicitamos a usted Medidas Cautelares por la urgencia de la situación que puede derivar en pérdidas irreparables, a favor del C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, actualmente detenido en el CEFERESO No.11 de Hermosillo Son., y a favor de quién se resolvió un amparo pero fue impugnado por la Procuraduría General de la República.

 

La situación de mi hermano Mireles es delicada. Presenta problemas ocasionados por su diabetes que le han provocado úlcera diabética en un pie y ha perdido ya dos uñas. Por lo mismo no puede caminar bien y nos informa que se cayó de las escaleras del CEEFERESO. De tal situación se ha derivado un aplastamiento de discos y lesiones en la columna vertebral que lo tienen en dolor constante, por lo que tiene que utilizar silla de ruedas y permanece acostado. Esto fue diagnosticado en un hospital externo al reclusorio.

 

Dicho diagnóstico señalo que tiene dos opciones: vivir con analgésicos de por vida por los intensos dolores que sufre y que lo tienen incapacitado, o bien, someterse a cirugía para tratar de aliviar el trauma en su columna. De acuerdo a los médicos que lo revisaron, existe un 50% de probabilidades de que dicha cirugía tenga éxito.

 

Desgraciadamente, el estado de aislamiento en que es mantenido nos ha impedido proceder en el tiempo y la forma que esta situación lo amerita.

 

Dado que esta situación pone en riesgo la integridad física de Manuel de manera irreversible derivada de un proceso legal viciado y tendencioso que lo confina a un reclusorio penal, solicitamos la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con MEDIDAS CAUTELRES para:

 

Que Manuel Mireles reciba mejor atención médica por especialistas calificados.
Que se permita que otros médicos especialistas den su opinión al respecto para garantizar que la decisión que tome Manuel en relación a los procedimientos para su enfermedad, sea con información especializada.

 

Que en dado caso que se proceda a la intervención quirúrgica, se realice por personal altamente calificado, en el hospital que garantice que dicho procedimiento y sus derivaciones puedan ser atendidas.

 

Que se considere el proceso de rehabilitación a la que será sometido después de la intervención quirúrgica garantizando bienestar tanto físico como emocional.
Estimado Sr. Álvarez Icaza: dado que estos eventos de salud de mi hermano se presentaron por la condiciones de detención que por cierto fue realizada violando sus derechos, solicitamos en este mismo sentido la intervención de la institución que usted representa para que intervengan de acuerdo al ámbito de su competencia, en un posicionamiento y acción respecto a la situación jurídica que guarda. Por el momento, le pedimos encarecidamente actúe en relación a su salud. Urge su atención.

 

Agradeciendo la atención servida a la presente, se despide de usted.

 

AT E N T A M E N T E
Virginia Mireles Valverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *