La Cámara de Diputados aprobó nombrar este 2014 “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció el 19 de abril de 1998.
Los integrantes de la comisión de Gobernación del recinto de San Lázaro aprobaron que a dicho reconocimiento al Premio Nobel de Literatura se incluya una sesión solemne en este mismo edificio.
Sonia Rincón Chanona, quien preside la comisión especial para conmemorar el Centenario del Natalicio de autor del ensayo “El laberinto de la Soledad”, externó su satisfacción por el avance y refirió que la propuesta contempla “que sea este próximo 20 de marzo la sesión solemne”.
Subrayó que algunos Congresos en las diferentes entidades de la República mexicana se han sumado al tributo a favor del poeta, escritor y diplomático mexicano.
“Casas de cultura, nacionales y extranjeras, junto con escritores, intelectuales y personajes del mundo cultural se han sumado a este gran festejo al escritor” refirió Rincón Chanona (Panal) a 24 HORAS.
La legisladora de Nueva Alianza explicó que organismos públicos como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, se han sumado ya a los trabajos de esta comisión parlamentaria.
Refirió que dentro de la sesión solemne se entregará una medalla conmemorativa a la viuda del escritor, Marie José Paz, y se cancelará un timbre postal alusivo a este homenaje, así como la lectura del poema “Piedra de Sol”.
Dijo que el programa de actividades contempla, en marzo, la primera Jornada Pública de Lectura de la Obra de Octavio Paz, con la participación de invitados especiales y legisladores, así como la reedición del poema “Piedra de Sol”, por el recinto de San Lázaro.
En abril se realizará una exposición en la Cámara de Diputados sobre los poetas que fueron legisladores a lo largo de la historia del Congreso mexicano; para mayo se llevará a cabo un homenaje en la Plaza Gómez Farías del Distrito Federal, frente a su casa familiar
Apenas la semana pasada, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó modificaciones de ley a fin de que el nombre del poeta, escritor y diplomático estuviera inscrito en el muro de honor de dicho recinto parlamentario en letras doradas.
El pleno de parlamentario aprobó este homenaje con 382 votos a favor, cero en contra y una abstención; el documento se turnó al Senado de la República para su análisis.