Luego de que «Sandy» sacudiera la costa oriental de Estados Unidos, al candidato presidencial republicano Mitt Romney le llueven criticas, por lo que se señala que esta supertormenta también le dejo efectos.

 

No hay nada como un desastre natural para que queden en entredicho los comentarios de políticos que minimizan la capacidad de gasto del gobierno, y este es el caso del contendiente del presidente Barack Obama a ocupar la Casa Blanca.

 

Tras los daños y en sus últimas declaraciones, Romney pareció simpatizar más que antes con la agencia federal encargada de coordinar la ayuda en casos de desastre.

 

Apenas el año pasado, cuando Romney viraba más a la derecha en busca de apoyo a su candidatura por el Partido Republicano, sugirió que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) debía cerrarse, y que sus responsabilidades tendrían que cederse a los gobiernos estatales.

 

«Cada vez que hay una oportunidad de quitarle algo al gobierno federal y devolverlo a los estados, ése es el camino correcto», dijo Romney en un debate en junio de 2011. «Y si puedes ir más allá, y devolver eso al sector privado, mucho mejor».

 

Ante la pregunta de si esa postura incluiría los recursos para casos de desastre, Romney respondió «no podemos darnos el lujo de hacer esas cosas sin poner en jaque el futuro de nuestros hijos. En mi opinión, es sencillamente inmoral que continuemos acumulando deudas más y más grandes y que las heredemos a nuestros hijos».

 

A menos de una semana antes de las elecciones y en medio de una catástrofe, la campaña de Romney trata de garantizar a los votantes que un eventual gobierno del republicano no dejaría abandonadas a su suerte a las víctimas de algún desastre.

 

Baja tono vs Obama y retoma campaña en Florida

 

El republicano reanudó hoy su campaña en Florida tras una pausa por » Sandy» y bajó el tono de crítica a su rival, el presidente Barack Obama, quien visita las zonas afectadas por el ciclón.

 

Romney convirtió su paso por Florida, estado clave para ganar las elecciones del 6 de noviembre, en una campaña de ayuda para las víctimas del huracán que cobra más de 50 muertes y dejó daños multimillonarios a Estados Unidos.

 

“Estamos pasando por un trauma en la mayor parte del país … y estamos viendo como la gente se une en circunstancias como esta”, dijo el ex gobernador de Massachussetts en un discurso en Tampa.

 

Romney estableció una conexión entre Sandy y lo cerrado de la contienda electoral y afirmó que la gente va a estar unida también el 7 de noviembre, un día después de las elecciones al señalar “voy a traer el cambio y una reforma real con una presidencia que nos una”.

 

Había cancelado algunos eventos de campaña el martes, pero realizó uno pequeño en Ohio, otro estado clave. (Notimex y AP)