BUCAREST. Un gran avance científico es la nueva sangre artificial, que científicos rumanos desarrollaron con agua, sal y proteína sacada de gusanos marinos. Invento que ya fue probado con éxito en ratones y se prevé que los siguientes dos años se realice el protocolo de prueba en humanos.
Este desarrollo es resultado de seis años de investigación de un grupo de científicos rumanos, dirigidos por el doctor Radu Silaghi-Dumitrescu.
La sangre se compone principalmente de un tipo de proteína que se encuentra en gusanos marinos llamados Anélidos poliquetos (Polychaete Annelid), llamada hemeritrina.
Con este nuevo descubrimiento se espera que las infecciones transmitidas por las donaciones se prevengan y terminar con el desabasto.
Una de las ventajas más grandes de este tipo de sangre es su universalidad, lo que hace posible que sea utilizada para el 98% de la población.
Los científicos de la Universidad de Babeş-Bolyai, de Rumania, encontraron que la proteína de los gusanos resiste más tipos de estrés que la hemoglobina que es la proteína principal de la sangre humana.
Si bien, este no es el primer invento médico en este sentido. Existen otros desarrollos de sangre artificial pero a partir de células madre, las cuales ya recibieron la autorización de probarse en personas en Escocia, Reino Unido, pero si es el primero que utiliza una proteína animal.
Hasta ahora, científicos en el mundo entero no han logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico.
Las pruebas realizadas en ratones demostraron que este tipo de sangre evita los efectos adversos, que se podrían producir por las transfusiones. En los próximos dos años se pretende efectuar las pruebas en humanos con este tipo de sangre.
Los científicos rumanos afirman que es posible crear “sangre instantánea”, que estaría compuesta por una mezcla de proteína y sal, que podría convertirse en sangre después de agregar agua y ser utilizada en transfusiones .
Los comentarios están cerrados.