El presunto saqueo en las delegaciones que perdió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) generó un intercambio de acusaciones, principalmente entre las izquierdas.
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que las demarcaciones siempre han tenido instalaciones austeras y muchas veces se deben poner recursos propios para remodelarlas, por lo que dijo: “no sé si los señores de Morena querían lujos”.
No obstante, el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los delegados de Morena a presentar sus denuncias ante la Contraloría General “para ver qué es lo que dice el inventario que debe estar y si no está deslindar responsabilidad”.
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, calificó los presuntos saqueos en delegaciones como Cuauhtémoc y Tlalpan, como “actos de pandillerismo” para complicar el arranque de las administraciones en los territorios donde ganó su partido.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó al contralor capitalino, Eduardo Rovelo, a dar cauce a las denuncias que se ingresen en relación con el posible robo de material en las demarcaciones.
“Se ha vuelto mediático sin duda, yo creo que es un tema que está flotando ahí en los medios permanentemente, pero la realidad es que vamos a atender todo lo que esté documentado”, dijo el sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En ese sentido explicó que “hay actas entrega-recepción, entonces si se firma un acta entrega-recepción, lo que nosotros estaremos analizando es qué falta de esa entrega-recepción, si posterior a ese inventario hay algún faltante”, se va a proceder conforme a la ley.
De su lado la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien se encargó de seguir de cerca los procesos de entrega-recepción en las delegaciones, principalmente donde hubo alternancia, declaró que en caso que se compruebe un presunto saqueo, tendrá que haber responsables.
“El jefe delegacional es el último responsable, pero hay resguardos, es decir, la persona que firmó de resguardo de ese escritorio, silla o archivero tendrá que defenderse diciendo ‘yo lo dejé, yo lo firmé, yo lo entregué’ y es ahí donde el jefe delegacional tendrá que responder”, aseveró Mercado Castro.
Los delegados de Cuauhtémoc y de Tlalpan, ambos de Morena, fueron quienes mostraron imágenes de las instalaciones sin computadoras, con aparatos viejos, sillas dañadas y salones con basura; en Magdalena Contreras, donde ganó el PRI o en Miguel Hidalgo, que se la quedó el PAN hubo quejas con relación a información financiera de la demarcación.