Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejaron ayer dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia, recibieron una despedida “solemne” y se espera que el Senado de la República, dentro de 10 días, vote para elegir a los dos nuevos miembros del tribunal máximo del país.
“Hoy (ayer) que entregan la estafeta a una generación del todo nueva de ministros, les decimos que no tengan duda de que esta Suprema Corte sabrá honrar su legado y seguirá sirviendo al pueblo de México”, dijo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como parte de su mensaje de despedida a los precursores de dos épocas en la SCJN.
Con la salida de ambos funcionarios, que representan a los dos últimos ministros de la generación de 1995, propuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo, la línea considerada de corte “liberal”, debida en gran medida por su característico pronunciamiento en defensa de los Derechos Humanos, quedará vacante hasta la resolución del Pleno de la segunda semana de diciembre, previo a que concluyan los trabajos del período de sesiones del Senado.
"Su presencia a lo largo de estas transiciones fue esencial, a partir del camino andado por ustedes, esta Suprema Corte seguirá construyendo una doctrina constitucional en beneficio de los derechos de todos. Doña Olga y don Juan hicieron siempre una gran mancuerna de jueces para la libertad, desde sus sitiales casi contiguos, votaron una y otra vez, a lo largo de casi 21 años, por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario", exclamó Lelo de Larrea.
En el acto, al cual asistieron entre otros invitados, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ambos ministros expresaron su sentir respecto a la conducción dentro del máximo tribunal constitucional del país.
En su mensaje de despedida, la ministra Sánchez Cordero afirmó que el Alto Tribunal ha sido autónomo e independiente frente a los poderes públicos, tanto constituidos como autónomos, en tanto, su homólogo, el ministro Silva Meza sostuvo que a lo largo de “alta investidura” se ha conducido con dignidad, sin embargo, lamentó que el acceso a la justicia para los más desamparados siga siendo una asignatura pendiente en el país.
A partir de ayer, y a lo largo de esta semana se llevarán a cabo en el Senado de la República, las comparecencias de los seis aspirantes que buscan cubrir las dos vacantes dentro de máximo órgano de Poder Judicial de la Federación.
Tras las comparecencias, la labor de los integrantes de la Comisión de Justicia consistirá en determinar quiénes serán los candidatos que cumplen con los requisitos constitucionales, y estarán en condiciones de remitir el dictamen a la mesa directiva, donde a su vez se hará extensivo al pleno para someterlo a votación la cual se prevé se celebré el próximo 10 de diciembre.