SCJN dispuesta a entablar diálogo por reforma judicial
Fotos: X/@SCJN | Cuartoscuro | El ministro Juan Luis González apuntó que el diálogo debe estar basado en la evidencia, un diagnóstico real y el intercambio de ideas entre los involucrados.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dispuesta a entablar un diálogo sobre la propuesta de reforma judicial con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara.

Durante la inauguración del Encuentro para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el ministro apuntó que el diálogo debe estar basado en la evidencia, un diagnóstico real y el intercambio de ideas entre los involucrados.

"Es de todos sabido que el Poder Ejecutivo Federal está impulsando una Reforma al Poder Judicial de la Federación (...) reconocemos que el Sistema de Justicia Federal es perfectible... el diálogo que estamos dispuestos a entablar para mejoras estructurales, basado en evidencia y el fruto de un diagnóstico".

Te podría interesar: En el limbo presentación de iniciativas de Sheinbaum

El ministro aseveró que la "autocrítica es indispensable para mejorar", pero, dijo, los análisis deben estar basados en información objetiva y real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados, estos son los objetivos que guían el ejercicio democrático".

La semana pasada, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que en democracia no basta con el voto ciudadano, sino que se requiera de un compromiso permanente para exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.

En Guadalajara, donde inauguró el noveno encuentro para una Agenda de Seguridad y Justicia, el ministro celebró la participación de la ciudadanía en el proceso electoral más grande en la historia del país.

Te podría interesar: AMLO urge aval; Claudia gana tiempo

Sin embargo, "no basta con que las personas ejerzan su prerrogativa al voto, pues para que el ejercicio democrático se consolide y rinda frutos, se requiere del compromiso permanente de la ciudadanía, que exija, con todo derecho, el cumplimiento y la rendición de cuentas de todas las personas que tenemos la responsabilidad de ostentar un cargo público".

LEO