Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió a los jueces Josep Casadevall y Paul Mahoney de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

 

La recepción forma parte de una visita oficial de trabajo con el propósito de intercambiar experiencias, criterios y conocimientos que favorezcan la protección más amplia de la persona y fortalezcan el desarrollo institucional de ambos tribunales.

 

En la reunión, que se da en un marco de reciprocidad y seguimiento a la visita que realizaron en 2014 autoridades de la Suprema Corte de Justicia al Tribunal europeo con sede en Estrasburgo, también estuvieron presentes los ministros Juan Silva Meza y José Fernando Franco González Salas.

 

Entre los temas abordados durante la visita destacan los mecanismos de los que disponen ambas jurisdicciones para respetar, promover y proteger los derechos humanos, así como las actividades y proyectos en la materia en los que podría desarrollarse una colaboración conjunta, en beneficio de la administración e impartición de justicia.

 

Los juzgadores reconocieron la importancia de promover intercambios y estancias de investigación para jueces y funcionarios judiciales, a fin de compartir experiencias, criterios y conocimientos que favorezcan la protección más amplia de la persona y fortalezcan el desarrollo institucional.

 

El diálogo que se ha construido con la Corte Europea, como con otros tribunales, es el inicio de una etapa de mayor colaboración y diversificación en las relaciones institucionales de la SCJN.

 

La visita de los jueces europeos refrenda el interés del Poder Judicial de la Federación de impulsar relaciones de colaboración con otros tribunales nacionales e internacionales, con los cuales la justicia mexicana comparte desafíos y una agenda común.

 

El juez Josep Casadevall extendió una invitación al Ministro Presidente para que visite este mismo año la Corte Europea de Derechos Humanos, a fin de continuar con el diálogo entre cortes y fortalecer el intercambio de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *