La inflación general anual en México cerró 2016 en 3.36%, un nivel por debajo de lo esperado, aunque es la más alta en dos años.
Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual se ubicó sólo debajo del 4.1% de 2014 y arriba del 2.1% en 2015.

 

 

 
Sólo en diciembre los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0.46%, que fue resultado del alza de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo por la temporada navideña, así como por el aumento del precio del huevo, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de otros productos agropecuarios.

 

 

 
Así, la inflación general a tasa anual se ubicó en 3.36% al cierre de 2016, tras el nivel mínimo histórico de 2.1 por ciento registrado en 2015, pero dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, de 3.0% más/menos un punto porcentual, y debajo de la tasa de 3.41%.

 

 

 
El INEGI destacó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, huevo, vivienda propia, cebolla, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, limón y uva.

 

 

 
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, tomate verde, aguacate, lociones y perfume, jitomate, papaya, jabón de tocador, ejotes, otros chiles frescos y chile poblano.
Explicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.45% en diciembre y anual de 3.44%, superior a la de 2.41% al cierre de 2015.

 

 

Arriba y debajo de la tasa nacional

 
Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2016 fueron: Tijuana, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Acapulco, Chetumal, Tepatitlán, Toluca, Ciudad Jiménez, Monclova y Córdoba

 

 
En tanto, los estados con variaciones por debajo de la nacional fueron: Huatabampo, Morelia, Jacona, Tehuantepec, Durango, Torreón, Cortazar, Fresnillo, Cortazar, Fresnillo, Chihuahua y Tulancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *