El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió este lunes a maestros paristas que se aplicará la fuerza pública si actúan fuera de la ley. “No podemos estar negociando o arribando a acuerdos con la espada sobre el cuello, cuando tienen tomados muchos edificios”.

 

En entrevista con radiodifusoras locales, el mandatario estatal consideró que detrás del paro y de las movilizaciones que llevan a cabo los docentes está una “pugna” entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el sindicato formal del SNTE, “ese sería el fondo y el verdadero músculo de la marcha de hoy”, dijo.

 

Este lunes, de manera paralela al paro iniciado desde el pasado 25 de febrero, maestros de la CETEG paralizaron el puerto de Acapulco para protestar en contra de la reforma educativa. Los docentes partieron de tres puntos: La Cima, de calzada Pie de la Cuesta y de la Base Naval, lo que ocasionó caos vial en este destino turístico.

 

En este marco, Aguirre Rivero condicionó el diálogo con los profesores a la entrega de los edificios que mantienen tomados en la capital Chilpancingo como el Congreso del estado, el Palacio de Gobierno y las subcoordinaciones educativas.

 

El mandatario estatal dijo que información con la que cuenta muestra que en las movilizaciones marcha de los maestros participan otros sectores que no tiene nada que ver con la educación y dejó ver la posibilidad de que personas de otras entidades del país participen también.

 

Asimismo indicó que los descuentos a maestros siguen su curso e indicó que se han entablado una serie de averiguaciones previas, órdenes de presentación y de aprehensión y se les está notificando a los profesores quienes tienen alguna responsabilidad de delitos del orden federal y común.

 

“Los delitos de orden federal se están radicado en la toma de carreteras, casetas de cobro, y hoy mismo -–ayer lunes- tomaron la caseta de Palo blanco donde están permitiendo que pasen los autobuses. Hay demandas de CAPUFE y del gobierno federal y hay otros que son del orden del estado cuando irrumpieron el Congreso y diputados estaban sesionando y golpearon a una mujer que estaba en silla de ruedas y otras personas que fueron golpeados”.

 

Al respecto, Gonzalo Juárez Ocampo líder de la CETEG confirmó que durante el fin de semana a por lo menos ocho líderes del movimiento les fue notificado por autoridades policíacas que cuentan con averiguaciones previas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo menos 168 mil alumnos de educación básica se mantienen sin atención desde hace 16 días por el paro laboral que mantienen unos 10 mil maestros. CON INFORMACIÓN DE NTMX