NUEVA YORK. El maratón previsto para este domingo en Nueva York, el más numeroso que actualmente se disputa en el mundo, ha sido cancelado después de la creciente oposición en la ciudad, que todavía lucha por recuperarse del devastador paso por la región de la tormenta "Sandy".
"Hemos decidido cancelarlo" ante la ola de controversia que ha generado, afirmó hoy en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El alcalde había reiterado hoy mismo que la carrera seguía en pie pese a la ola de críticas que había suscitado en los últimos días la decisión, puesto que millones de personas en la región siguen sin electricidad, calefacción o agua.
Muchos neoyorquinos criticaron la decisión original de correr el maratón el domingo y asignar recursos y policías para su organización, aun cuando amplios sectores de la ciudad siguen inundados y sin electricidad.
Las crecientes críticas entre ciudadanos y sindicatos de trabajadores municipales a la celebración del maratón en medio de los problemas que afronta la ciudad.
"No queremos una sombra sobre la carrera o sus participantes", explicó Bloomberg, quien admitió que, si bien el evento "no requeriría desviar recursos" de la recuperación de la ciudad, "se ha convertido en una fuente de controversia y división".
"No se puede permitir que una controversia sobre un evento deportivo "distraiga la atención del trabajo de importancia vital que se está haciendo para recuperar la ciudad de la tormenta", añadió.
Unos 50 mil corredores de todo el mundo iban a participar en la carrera de 42 kilómetros, cuya ruta comenzaba en Staten Island, una de las zonas más afectadas por la tormenta.
La carrera debía cruzar los cinco barrios de la ciudad en que hasta el momento se suman 41 muertos por el paso de la supertormenta "Sandy".
"El maratón siempre ha unido e inspirado a nuestra ciudad con historias de valor y determinación" y eso no debe cambiar, concluyó el alcalde.