Ante la solicitud de varios partidos políticos de que el INE incluya examen antidoping, revisión patrimonial e investigación de perfiles en los requisitos para todos los candidatos a diputados federales, los consejeros coincidieron en que el Servicio Profesional Electoral “no forma parte de la Gendarmería” ni sus funcionarios son agentes.

 

La discusión inició cuando el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garate, propuso blindar el proceso electoral 2015 desde la etapa de registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.

 

A pesar de que reconocieron la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, los 11 consejeros rechazaron la propuesta al argumentar que solicitar una prueba antidoping o revisar la situación patrimonial de los aspirantes transgrede las funciones del instituto.

 

El consejero Ciro Murayama aseguró: “decíamos en el pasado, el IFE no es la AFI. Hoy quiero decir, nuestros vocales no son agentes, ni del Ministerio ni de la policía. El Servicio Profesional Electoral no forma parte de la Gendarmería”.

 

El INE, a través de Murayama, aclaró a los partidos que su función es organizar los comicios más no la procuración de justicia, “soy alérgico desde hace años al discurso del blindaje electoral contra el narco, porque trae el discurso, incluso los términos militares, bélicos y policíacos a esta mesa, sin que aquí se pueda realmente, desde las atribuciones que tiene esta institución del Estado, hacer nada en materia de investigación del delito”.

 

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD, se sumó a la exigencia de Acción Nacional y consideró que los partidos políticos “no son los únicos responsables de evitar que ciudadanos ligados al crimen organizado participen en el próximo proceso electoral, que a nivel federal elegirá 500 legisladores.

 

Las próximas elecciones, dijo, se realizarán en un contexto de “degradación social, en la que todo pareciera indicar que se está instaurando un narco-Estado en este país”.

 

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, preguntó a los demás partidos y consejeros, “por qué si sabíamos que hace semanas, meses, años, el crimen organizado se está infiltrando en los procesos electorales, ¿por qué no se pusieron reglas en la reforma electoral?”.

 

Aseguró que pasar al “pachecometro” a los aspirantes a diputados federales no resuelve el problema que, dijo, es más de fondo, “México se está convirtiendo en una gran tumba clandestina (…) el asunto de fondo es que México se está pudriendo”.

 

Córdova responde

 

Al responder a la solicitud de los partidos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova apuntó que “no se trata de endilgarles responsabilidades que no les tocan, son la responsabilidad y esa es la razón de ser constitucional de su existencia, son ustedes quienes postulan a sus candidatos y está en su tramo de control determinar a quién postulan”.

 

Y envió un mensaje a los partidos políticos: “el tema de la seguridad pública es un tema, como bien se decía, de Estado, y es transversal a gobiernos y partidos políticos, no caigamos de veras en la tentación que de cara a las campañas electorales politicemos un tema tan delicado; si ello ocurre, podemos encausar la elección por derroteros indeseables”.

 

Aprueban topes de precampaña

 

 

En la sesión del INE se aprobó un tope máximo de gasto de 224 mil pesos para que cada uno de los precandidatos a diputados federales gasten en sus precampañas.

 

De acuerdo con lo aprobado, el periodo de precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 iniciará el 10 de enero y concluirán el 18 de febrero de 2015.

 

Además, aprobaron los formatos de coalición total para 300 fórmulas de candidatos a diputados; parcial para al menos 150 y flexible para al menos 75 de mayoría relativa.

 

Segob sí arropa la propuesta

 

 

 

En una reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, afinaron detalles para un gran acuerdo de blindaje electoral ante la infiltración del narcotráfico en gobiernos locales.
En la sede alterna de Gobernación en Polanco, el encargado de la política interna de México aseguró que el gobierno federal acompañará la propuesta de Acción Nacional para aplicar métodos de control y confianza a los más de 20 mil candidatos a cargos de elección popular en 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas y más de mil ayuntamientos en 18 entidades del país.