El plan de convertir a México, Estados Unidos y Canadá en el bloque exportador de hidrocarburos más importante del planeta, y asegurar de esta forma el futuro energético de la región, se desmorona con la caída en los precios del petróleo.

 

Las cifras en México muestran un descenso en la producción, los equipos de perforación y refinación de crudo, incluso se prevé un menor interés en la reforma energética; a la par, en Estados Unidos se reporta el desmantelamiento de proyectos de gas y petróleo de lutitas. Por su parte, Canadá prevé la mayor pérdida de empleo en el sector de los últimos años.

 

Los indicadores de Pemex reflejan que la producción en el país diminuyó desde la caída en los precios del petróleo a dos millones 364 mil barriles de petróleo en noviembre pasado -cuando la mezcla mexicana perdió casi la tercera parte de su valor-, lo que significa un descenso de 6% respecto a enero de 2014.

 

De las seis refinerías en el país, la más afectada fue la ubicada en Salamanca, con una reducción de 26% en el procesamiento de crudo entre enero y noviembre, seguida de las plantas de Ciudad Madero con una reducción de 25%, luego Tula con 15%, y Cadereyta con 6%.

 

Asimismo, los equipos de perforación en los pozos petroleros cayeron de 118 mil en enero, a 88 mil en el mismo periodo –una caída de 25%–, así como el proceso de petróleo crudo por refinería. En noviembre pasado las refinerías del país procesaron un millón 80 mil barriles de petróleo, una caída de casi 10% en comparación con enero.

 

Con la caída en el margen de ganancia de Pemex por barril de petróleo se ha reducido el perfil de nuevos proyectos que se planeaban con la reforma energética. El costo de producción por barril en México se encuentra en 22 dólares por tonel en aguas someras, un margen de ganancia de 16 dólares a un precio de 38 dólares del viernes pasado, lo que significa una caída de más de 80% con respecto al máximo alcanzado el año pasado.

 

Con la reforma, México tenía previsto hacer sinergia con Estados Unidos y Canadá para aumentar su producción y exportación de crudo.

 

Sin embargo, Estados Unidos registra ya una disminución en su actividad petrolera en las regiones ricas en hidrocarburos de lutinas, mientras que en Canadá también se espera una disminución importante.

 

La firma Baker Hughs informó el viernes pasado el cierre de 144 pozos petroleros, una caída de 9% respecto al año pasado. La extracción de petróleo sufrió la peor caída con el cierre de 49 pozos la semana pasada, seguido del gas con seis. Texas y Dakota del Norte mostraron la caída más significativa al registrar el cierre de 13 pozos cada una, seguido de Oklahoma que cerró ocho.

 

En tanto, la Asociación Canadiense de Contratistas de Perforación Oilwell en Canadá, informó recientemente que este año se espera el despido de más de 23 mil empleados en el sector petrolero de ese país. Los despidos se deben a una caída de más de 40% en los equipos de perforación respecto a 2014.

 

“La nueva realidad de un precio por barril de 55 dólares quiere decir que toda la industria será afectada en este periodo, y perforadores y contratistas de equipos de perforación no sin inmunes”, dijo el presidente de dicha asociación Mark Scholz.

 

 

6% disminuyó la producción de Pemex entre enero y noviembre

25% cayó la cifra de equipos de perforación en los pozos petroleros

10% se redujo el procesamiento en las refinerías del país

9% disminuyó la cantidad de pozos de gas shale y lutitas en EU

23 mil empleos se prevé que se pierdan en Canadá

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *