Cuatro meses y medio después de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa las autoridades y especialistas responsables de esclarecer el caso iniciaron una nueva etapa: la de las acusaciones públicas que evidencian diferencia de criterios y falta de cooperación en el caso.

 

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado de cuatro páginas en el cual respondió a las críticas públicas que previamente hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre la investigación oficial, la cual concluyó que todos los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

 

Autoridades federales sobre este caso indicaron que el equipo de especialistas de la EAAF, al igual que los peritos de la propia institución, participa en la indagatoria con la tarea de apoyar científicamente en la integración del expediente mediante la elaboración de dictámenes periciales.

 

Sin embargo, según el comunicado de ayer de la PGR, los peritos argentinos no han aportado los dictámenes que sus especialistas en antropología, genética y criminalística llevan realizando desde hace varias semanas, y por el contrario, sí han cuestionado públicamente los que ya obran en el expediente.

 

“Se les exhorta (al EAAF) a que, en el ejercicio de su deber y responsabilidad adquirida dentro de la Averiguación Previa, aporten sus dictámenes dentro del expediente, que es donde se deben establecer los criterios científicos, basados en metodología rigurosa”, señaló la PGR.

 

Otra omisión señalada por la PGR fue que los especialistas del equipo de EAAF, cuyo trabajo es enteramente respaldado pos los familiares de los desaparecidos, no ha entregado los perfiles físicos, médicos o dentales de las víctimas.

 

Este señalamiento fue en respuesta a las aseveraciones hechas por los peritos argentinos, quienes dijeron tener claridad de que ninguno de los estudiantes usaba prótesis dentales.

 

Más discrepancias

 

En su comunicado emitido el viernes el EAAF subrayó que la PGR no ha querido entregar copia de la cadena de custodia que siguió para la recolección de una bolsa con restos humanos en el Río San Juan, pese a que la ha solicitado varias veces.

 

La PGR respondió que los peritos de la EAAF son colaboradores, no una autoridad, y que su petición “rebasa con creces su función de peritos habilitados”. Reveló además que si ellos no estuvieron en las diligencias en el río fue porque no quisieron y prefirieron irse al basurero.

 

Otros aspectos como los errores en la elaboración de 20 perfiles genéticos señalado por los argentinos fueron reconocidos por la PGR, aunque los catalogó de un “error administrativo de transcripción” que no afectó la realización de las pruebas.

 

La PGR insistió en que existe un cúmulo de pruebas, entre ellas 386 declaraciones y 487 peritajes, que respaldan su hipótesis de que los normalistas fueron asesinados, situación contraria a la del EAAF que actúa a partir de situaciones hipotéticas que sin rigor científico cuestionan la eficacia de la indagatoria.

 

“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”, dijo la PGR al EAAF

 

Faltan cinco por rescatar en Cocula

 

Por Jonathan Nácar

 

A cuatro días de los hechos, aún no hay precisión de cuántas personas fueron plagiadas en Cocula, Guerrero, reconoció el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; sin embargo, el fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez, informó que faltan cinco personas por localizar.

 

"Todavía hay personas privadas de su libertad; estamos hablando de que las víctimas refieren que había 15 secuestrados y 10 ya fueron liberados", precisó luego informar que ayer una víctima más fue liberada.

 

Por otra parte, cinco personas fallecieron tras un enfrentamiento ocurrido en Chilapa de Álvarez, entre policías comunitarios y presuntos sicarios. Autoridades locales indicaron que además hay alrededor de 10 heridos; hasta ahora se desconoce del motivo de la agresión.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *