La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazó para este mes la presentación de los resultados de la polémica prueba Enlace aplicada en primarias y secundarias del país, aun cuando el primer Informe de Gobierno señala que éstos “se publicaron el 23 de agosto”.

 

En el portal de la dependencia están disponibles los resultados de la prueba aplicada en el nivel medio superior, pero no los de educación básica. Desde el inicio de la aplicación, en 2006, los resultados de ambos niveles se hacían públicos el mismo día, ante la presencia de los medios de comunicación.

 

La página de la Secretaría precisa que los resultados de Enlace del nivel básico (aplicada del 3 al 7 de junio pasado) “estarán disponibles a partir del próximo mes de septiembre”, en tanto que el informe presidencial, en su página 287, da cuenta de los resultados de 2012 y mediante una acotación indica que los de 2013 “se publicaron el 23 de agosto”.

 

El 5 de junio 24 HORAS publicó que el cotejo de las copias de la prueba Enlace que semanas antes circularon entre los docentes y los exámenes que esa semana se aplicaron en las escuelas del país confirmaron la existencia de corrupción dentro del sistema de evaluación de la SEP.

 

El cuadernillo de la prueba de tercer grado, a la que este diario tuvo acceso, contenía las mismas preguntas tanto en matemáticas, como en español y formación cívica y ética que las copias presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) unos días antes, como prueba del fraude.

 

Días después, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, calificó la prueba como un éxito: “sí y nos va a servir para sacar conclusiones importantes en función de lo que viene: el Sistema Nacional de Evaluación”.

 

En otro acto, el funcionario respondió a la pregunta sobre la pruebas de corrupción: “Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto”.

 

A mediados de julio, Chuayffet anunció que a partir de 2014 dejará de aplicarse el examen al señalar que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el nuevo responsable de esta tarea.

 

Este año, la aplicación de la prueba tuvo un costo aproximado de 18 pesos por alumno, es decir, entre 250 y 300 millones de pesos. Así, desde 2006, cuando inició su aplicación la SEP destinó más de mil 514 millones de pesos para la elaboración de materiales, distribución, aplicación y calificación de la prueba.

 

Cuando inició se aplicó a nueve millones 529 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria, y del tercer grado de secundaria. Aunque para 2009 se agrgaron los estudiantes de secundaria. En esta última edición fueron evaluados casi 16 millones de niños y adolescentes.

 

LOS COSTOS

 

Mil 514 mdp desde 2006 hasta 2013

300 mdp aproximadamente este ciclo

18 pesos por alumno

16 millones de niños y jóvenes evaluados este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *