Ayer, se repartieron silbatos antiacoso en la estación del Metro Hidalgo y en La Raza. Patricia Mercado informó que se han repartido más de 350 mil silbatos y la estrategia se realizará de manera permanente durante toda la administración actual. Cuando se llegue a los 500 mil instrumentos, se realizará una nueva encuesta entre las usuarias, para saber los resultados de su operación.
“La experiencia que tenemos, lo que nos refieren las mujeres, es que el silbato les da tranquilidad. Se ha difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos, acoso sexual”, señaló la titular de Gobierno.
Explicó que, recientemente, la Ciudad de México se inscribió, junto con otras 21 ciudades, al programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asumir los compromisos necesarios, con la finalidad de que la capital del país sea segura para mujeres y niñas.
En la estación La Raza, de la Línea 3, quien encabezó el reparto fue el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.
Cabe mencionar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con módulos ubicados en las estaciones Balderas, Mixcoac, Pantitlán, Pino Suárez y Tasqueña, que brindan asesoría jurídica y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en el transporte público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
El reparto de silbatos “Vive Segura” se suma a las más de 42 acciones implementadas por el Gobierno de la CDMX a favor del derecho de las mujeres a transitar con seguridad y sin violencia en el transporte público y los sitios de mayor afluencia.
JMS