Las autoridades australianas reconocieron que las partes localizadas en el océano Índico Sur, que se presumen eran del avión malasio perdido, podrían haberse hundido, mientras China amplió su operación de búsqueda.

 

Aunque Australia ha reanudado este viernes la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado, el ministro del Trabajo, Warren Truss, señaló que no se puede descartar que los restos puedan haberse desplazado a causa del viento o las corrientes marinas.

 

«Algo que lleva tanto tiempo flotando en el mar podría no estar ya en la superficie», dijo Truss, quien cumple la función de primer ministro en funciones, luego que el titular Tony Abbot se ausentó del país.

 

La compañía de imágenes satelitales de Colorado DigitalGlobe informó que obtuvo fotos de dos objetos en el océano Índico, que pueden estar relacionados con el avión desaparecido de Malaysia Airlines, el pasado 16 de marzo.

 

«Podemos confirmar que DigitalGlobe ha proporcionado las imágenes a las autoridades de Australia», dijo el portavoz de la compañía, Turner Brinton, que explicó que el retraso de la publicación de estos datos se debe a la enorme cantidad de material que debe ser procesado.

 

El primer ministro australiano Tony Abbot dio a conocer ayer dos imágenes de satélite, una de ellas de 24 metros de largo, que podría ser un ala del avión de Malasyan Airlines, pero no precisó de cuándo habían sido tomadas.

 

El gobierno malasio señaló al respecto que mientras no se encuentren los dos objetos detectados en la zona sur del océano Índico por satélites australianos no perderán la esperanza que son del avión Boeing 777-200ER.

 

En la rueda de prensa de este viernes, el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, señaló que «hasta que sepamos si los objetos pertenecen al aparato, seguimos con la búsqueda en ambos corredores».

 

Un carguero noruego, el St. Petersburg de la naviera Hoegh Autoline, llegó ayer a a la zona donde cayeron los restos, pero la situación climátiva adversa dificulta las labores de búsqueda.

 

Tres aviones de las fuerzas aéreas de China han sido enviados a una base aérea malasia con el fin de ayudar en la búsqueda del desaparecido vuelo malasio MH370, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

 

Hasta la fecha, las fuerzas aéreas chinas han enviado siete aviones a las áreas de búsqueda del MH370, volando 41 mil 158 kilómetros y explorando una superficie de 73 mil kilómetros cuadrados, señaló el vocero.

 

La flota china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibio Kunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, cruzó el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.

 

Otro grupo de navíos militares chinos continúa la búsqueda más al norte, en aguas al oeste del mar de Andamán, en la zona del Golfo de Bengala, según la agencia china de noticias Xinhua que cita fuentes de la Armada del país asiático.

 

Al mismo tiempo, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que todas las investigaciones indican que el vuelo MH370 no entró en su territorio en el día de su desaparición.