El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, llamó a las autoridades responsables a poner mayor atención a los grupos y pueblos indígenas, pues no han dejado de ser un sector vulnerable y de los más pobres del país.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado la víspera, el legislador recordó que en el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se señala que la pobreza entre la población indígena de México registró un incremento al pasar de 72.3% a 73.2%, es decir, de 8.2 millones de personas a 8.7 millones.
Agregó que con estas cifras, queda claro que las acciones en favor de quienes menos tienen no han generado los resultados que se esperaban. Sólo el 5% de la población indígena -es decir, 600 mil personas- tiene cubierto sus necesidades fundamentales, porcentaje muy bajo si es comparado tanto con el total de indígenas, como con la población nacional.
El diputado del PRD exhortó a redoblar los esfuerzos y a hacer eco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este domingo hizo un llamado a no abandonar a los pueblos indígenas.
Afirmó que más que una conmemoración, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debe ser motivo para llevar a cabo un análisis de las políticas sociales, incluyendo el ramo educativo y cultural, orientadas a los pueblos y grupos indígenas de nuestro país, en aras de mejorar sus condiciones y garantizar la permanencia de sus tradiciones.
Los indígenas y las 85 lenguas étnicas que se hablan en México, dijo Moreno Rivera, son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia y herencia, así como de la variedad cultural del país, y ello nos obliga a su protección, preservación y mejoramiento en todos los órdenes.
Nuestras etnias, agregó, son importantes porque cada una de ellas nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico sociocultural que nos da identidad y pluralidad. Sin ellas, la riqueza cultural mexicana sería escasa y limitada, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.