En el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) se aceleró con respecto a su resultado de 2014, aunque se mantiene por debajo del ritmo mostrado en 2013.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al cierre de los primeros seis meses de este año el total de la IED se ubicó en 13 mil 749 millones de dólares, aunque las nuevas inversiones, que representan la apertura de negocios productivos provenientes de otros países, se ubicaron en cinco mil 384 millones.
Este dato apunta a que sólo uno de cada cuatro dólares que ingresan al país como inversión extranjera se destina a nuevos negocios.
Además, entre enero y junio de 2013, el total de las inversiones provenientes del extranjero rebasaron 23 mil 846 millones de dólares, es decir que en ese año entraron más de 10 mil millones de dólares adicionales al sector productivo nacional con respecto al resultado de 2015.
Pese a que este indicador presenta una aceleración considerable, las expectativas de analistas económicos con respecto a su desarrollo, de cara al cierre del año, muestran una tendencia adversa.
En la encuesta mensual de julio del Banco de México (Banxico), los especialistas redujeron sus expectativas sobre el crecimiento en la llegada capitales extranjeros para la productividad nacional, pues entre julio del año pasado y el mismo mes de 2015, las esperanzas se redujeron por un monto de cuatro mil 557 millones de dólares.
Para el cierre de este año, se recibirían 24 mil 591 millones de dólares, apenas 745 millones más que en los primeros seis meses del año anterior, de acuerdo con las estimaciones.
Este resultado apunta a que la economía mexicana no lograría cumplir los objetivos establecidos para los próximos años, pues la dependencia fijó la barra en 30 mil millones de dólares.
Además, el incumplimiento en la meta podría alargarse, debido a los bajos precios del petróleo, pues diversos analistas estimaron que en los próximos cinco años, las inversiones en el sector energético se ubicarán en tres mil millones de dólares anuales, mientras que el gobierno federal estimaba derramas económicas por 12 mil millones cada año.
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detallan que mientras el país sudamericano recibió 96 mil 851 millones de dólares, México obtuvo 22 mil 795 millones.