Madrid. El jefe del gobierno españo, Mariano Rajoy y Artur Mas, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña mantuvieron este jueves una reunión de dos horas en Madrid en medio del debate político surgido tras las reclamaciones soberanistas del dirigente catalán y después de una multitudinaria manifestación independentista celebrada el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Rajoy, ofreció a Mas, una colaboración "franca y leal", pero le advertió de que su propuesta de un trato fiscal especial para esta región es incompatible con la Constitución.
El Ejecutivo español explicó su posición en un comunicado difundido tras la reunión, en el que asegura que Rajoy reconoció los problemas que afectan a Cataluña, pero se opuso a la propuesta de un concierto económico especial al considerar que no tiene cabida en la Constitución española.
También recordó que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos "comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".
Por su parte, Artur Mas, del Convergencia i Unió (CiU, nacionalista), afirmó en una conferencia de prensa, tras la reunión,"Esto no ha ido bien, no ha ido bien", con lo que resume el tono de la reunión.