La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudará sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa con bloqueos carreteros a partir de mañana.

 

Por lo pronto hoy se reúne con representantes del Frente Único de Lucha por la Reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para programar sus acciones y fortalecer su movimiento.

 

A principios de mayo, más de 70 organizaciones sociales formaron en Oaxaca dicho frente en contra de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Según se dijo en aquella ocasión, el proyecto suma más de 85 mil personas, más de 72 mil de ellas integrantes del magisterio.

 

Desde entonces, la APPO ha respaldado las protestas de la CNTE. A mediados de diciembre pasado, la Sección 22 y los activistas del FUL cerraron carreteras y tomaron oficinas en el inicio de su ofensiva contra la reforma energética aprobada por el Congreso federal.

 

El llamado al FUL es parte de los acuerdos alcanzados por el magisterio en su asamblea del 11 de enero pasado, cuando también acordaron los cierres carreteros en “puntos estratégicos” para reforzar las acciones del Movimiento Democrático Magisterial Oaxzqueño.

 

Entre los acuerdos emanados de esa asamblea están el de retomar las  Constancias de  Participación  Sindical. Es decir, que los maestros deberán acreditar una participación de al menos 80% en la jornada jornada de lucha que inicia para acceder a los beneficios logrados por el movimiento magisterial como becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, entre otros.

 

En el acta de la asamblea, la CNTE de Oaxaca reitera su rechazo a dialogar con la Secretaría de Gobierno del estado, y en cambio refuerza su intención de mantener la mesa de negociación con el gobierno federal, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y  el secretario General del CEN del SNTE.

 

La Sección 22 establece que en dicha mesa buscará el otorgamiento de recursos federales y estatales  para la puesta en práctica del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, la devolución de las escuelas tomadas por los maestros de la Sección 59 del magisterio institucional representado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Las acciones que emprenderá a partir de mañana los profesores oaxaqueños forman parte de la movilización nacional convocada tras el desalojo del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución el pasado 5 de enero. De acuerdo con los dirigentes de la Coordinadora, las acciones de este viernes tendrán como foco central la Ciudad de México, aunque se prevé sean replicadas en 22 estados de la República Mexicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *