Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene a sus delegaciones en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit en permanente estado de alerta ante el impacto de la tormenta tropical Bud en la costa del Océano Pacífico.
Dicho fenómeno provoca gran oleaje, vientos fuertes y lluvias intensas, por lo que se mantiene la alerta a fin de otorgar ayuda humanitaria oportuna a los posibles afectados por el meteoro.
En Cihuatlán, Jalisco, se abrieron dos refugios temporales en la localidad de Villa Obregón y en la cabecera municipal, los cuales se abastecieron con agua para consumo humano, cobijas y alimentos, en caso de ser necesaria la evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo, informó la dependencia.
Las tareas de auxilio a la población se realizan en forma coordinada por diversas instancias de los ámbitos federal, estatal y municipal, entre las que se encuentra la Sedesol.
Aunque Bud perdió intensidad al pasar de categoría tres de huracán a tormenta tropical, en la escala Saffir-Simpson, se le considera un meteoro con índice de peligrosidad severo por la gran cantidad de agua que transporta.
Las delegaciones de la Sedesol y las bodegas y almacenes rurales del Programa de Abasto Rural Diconsa están preparadas para actuar de inmediato en cuanto las autoridades de Protección Civil lo requieran.
La Sedesol recordó que Diconsa cuenta con 45 mil paquetes alimentarios para atender a la población que pudiera resultar afectada por Bud, además de tener una reserva de cobertores y láminas de cartón que se distribuirían entre los damnificados por el meteoro.
Los comentarios están cerrados.