A propuesta del legislador José Luis Toledo Medina, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Quintana Roo.
El pasado 16 y 17 de octubre, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco de Quintana Roo resultaron afectadas por una severa lluvia, por este motivo el coordinador de los diputados del Quintana Roo por el PRI, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El diputado federal reconoció que los efectos de este fenómeno natural han disminuido, sin embargo, la población de vio severamente afectada por lo que en necesario contar con el apoyo de la federación, a través de la Segob.
A decir de la Segob, los productos autorizados por esta declaratoria de emergencia para dichos municipios fueron: despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de aseo personal y de limpieza, impermeables, botas, agua y medicamentos.